viernes, 5 de febrero de 2010

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Defensoría del Pueblo: Ministerio de Educación debe mejorar la implementación del Plan de Municipalización Educativa

La Defensoría del Pueblo presentó el informe “Primera Supervisión del Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa: aportes para su implementación” a tres años de haberse iniciado la Municipalización de la Educación. Para ello, visitó 31 municipalidades distritales habiendo encontrado dificultades en el proceso, por lo que recomienda:

1.- Tener claridad sobre el papel de las municipalidades: Se debe presentar el Proyecto de Ley de Organización y Funciones, así como elaborar una Matriz de Delimitación de Competencias y Distribución de Funciones de los tres niveles de gobierno, previa consulta con los gobiernos regionales y locales.

2.- Debe realizarse una evaluación del plan piloto en función de sus resultados. Hasta ahora no existe, por tanto aún no puede pensarse en profundizar el plan y mucho menos extenderlo. Esta evaluación debe ser realizada en coparticipación con las municipalidades y también deben intervenir los gobiernos regionales para tener una visión conjunta, no puede ser hecha sólo por el Ministerio de Educación.

3.- El plan piloto requiere de una mayor articulación intergubernamental, los siguientes pasos para la descentralización en su conjunto deben estar vinculado a un proceso en el cual intervengan los 3 niveles de gobierno: municipios, gobiernos regionales y el propio MINEDU.

4. La implementación del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUNGE) y de otros mecanismos orientados a compensar la situación de aquellas municipalidades con menores recursos, que no perciben canon, sobre canon o rentas de aduana y, por lo tanto, se encuentran en desventaja frente a otras en mejores condiciones.

Al respecto el asociado de Foro Educativo Martín Vegas, se mostró de acuerdo con este informe considerándolo objetivo e imparcial. Pero, además sostuvo que ha sugerido a la Defensoría la supervisión de las municipalidades que no están en el plan piloto para conocer cuáles de las funciones educativas que les da la Ley Orgánica de Gobiernos Locales están realizando y de qué manera “Este plan en algún momento encargará la gestión de las escuelas a las municipalidades, entonces es bueno saber qué otras acciones realizan los municipios a favor de la educación y cuánto de avance tienen para tener un panorama completo, y ver estas dos opciones que ahora existe” manifestó.

Vegas resaltó que un punto importante es que no queda claro quién conduce realmente el plan piloto porque los Consejos Educativos Municipales sólo son organismos consultivos en el organigrama de la comuna. “No hay claridad sobre quién conduce el plan, ¿es el alcalde? Cuáles son las oficinas de apoyo? Esto todavía no se ha resuelto. Se crean secretarías técnicas que van a tener que atender a las escuelas pero en la práctica, al menos en la mitad de los casos, es que ésta es una persona que atiende también otros temas, no sólo de educación, y a ello hay que agregar que no existe un perfil de secretario técnico, los actuales son personas con experiencias diversas asumiendo esta función” finalizó.

Para el especialista en educación y asociado de Foro Educativo, Manuel Iguiñiz existen dos precisiones al informe que destacar. Primero que en vez de crearse el Fondo de Compensación, se debería hacer una observación a su centralismo y a los riesgos que tendría su creación, pues tiene una mala formula que no favorece a las instituciones educativas. “Al pedir que se instale el FONCOMUNGE, la Defensoría no ha visto que ese diseño en el plan piloto es de un fondo muy centralista que lo hará depender excesivamente de todo los gastos de la escuela, pues está diseñado en sus funciones con una característica de asfixia, de ahogamiento de las iniciativas de las escuelas en el caso se aplique”.

Como segundo punto, Iguiñiz sostiene que lo que terminaría configurando este modelo de municipalización sería una especie de desconcentración y no una descentralización. “La defensoría no se pronuncia porque considera que es viable ese modelo en una fórmula que incluya algunas rectificaciones. Yo más bien creo, que más que un plan de descentralización estamos ante un plan de desconcentración y en consecuencia considero que se tiene que hacer modificaciones más profundas que las que el informe plantea en sus recomendaciones”.
Para leer el informe haga click aquí

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