viernes, 26 de febrero de 2010

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El Estado debería difundir las políticas educativas para mejorar la calidad

Sobre el resultado de la IX Encuesta Anual sobre Educación, realizada por la Universidad de Lima, el investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE y asociado de Foro Educativo, Santiago Cueto destacó la importancia en la continuidad de la Universidad para efectuar esta encuesta por sétimo año consecutivo, pero manifestó que se debe notar que el margen de error que presentan es para la muestra total, no para los desagregados. Por ello, Cueto Caballero, hizo un análisis de los resultados globales:

• El análisis combinado de algunas respuestas deja la sensación que muchos de los encuestados no están al tanto de las iniciativas educativas en práctica hoy. De hecho en la primera pregunta ¿Cuán informado está sobre el tema de la educación en el Perú?, 46% de los encuestados declara estar poco o nada informado al respecto. Tal vez esta sea una de las principales tareas para el Estado a futuro: difundir las políticas vigentes y su discusión activa en pos de mejoras en calidad, equidad y pertinencia.

• Sobre la educación privada vs educación pública, se confirma la opinión mayoritaria que la educación privada es mejor que la pública; esto se puede asociar al incremento de la matrícula en instituciones educativas privadas en el Perú de los últimos años. Es una tendencia importante que el Ministerio podría tener en cuenta para sus planes educativos (por ejemplo para planificar el número de docentes que se requerirán, tomando en consideración además la disminución en la tasa de crecimiento de la población).

• Sobre los maestros hay opiniones aparentemente contradictorias: si bien cada vez más personas los consideran de buen nivel, se considera también que son el principal problema para el desarrollo educativo. Se recomienda capacitar docentes, pero habría que ver si esta es la mejor estrategia o se debería combinar con otras, por ejemplo para atraer y retener a los mejores candidatos y profesionales. En todo caso la gran mayoría piensa que habría que pagar a los profesores de acuerdo a su calidad pedagógica, tema en el que apenas hemos empezado a trabajar en el Perú.

• En cuanto al pago por la educación, la mayoría de encuestados piensa que la educación pública no es gratuita y se opone a que se lucre con la educación privada. Esto iría en contra de algunas iniciativas que promueven modelos privados de educación, a pesar de que como se dijo antes la matrícula en educación privada está aumentando (aceptando que no toda educación privada es con fines de lucro).

• La encuesta incluye también preguntas sobre diferentes aspectos de lo que se podría denominar una educación integral. Entre ellos los participantes se inclinan por la educación sexual, sobre el medio ambiente y por la democracia, seguidos de educación física, artística, religiosa e instrucción premilitar. La presencia de esta última llama la atención pues no existe como área curricular formal actualmente y dudo que la mayoría de encuestados pretendan que se reviva tal cual se hacía hace décadas. Sin embargo hay aquí un tema controversial que tal vez se podría explorar más en detalle en la próxima encuesta: ¿qué de la antigua instrucción premilitar atrae a algunos peruanos?

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