viernes, 26 de febrero de 2010

DESTACADOS


Para saber si hay mejora en la educación es necesario que la escuela y la sociedad hablen un sólo discurso

El Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima recientemente realizó la IX Encuesta Anual sobre Educación en Lima y Callao a una muestra de 484 ciudadanos, cuyos principales resultados han sido los siguientes:

• La educación ha mejorado en los últimos años.
• En los próximos años la educación será mucho mejor.
• La educación es mala por el bajo nivel académico de los maestros, la solución es la capacitación.
• La educación privada es mejor que la educación pública.
• Las APAFAs son el principal órgano de corrupción en la escuela.

Sobre el tema conversamos con la presidenta de Foro Educativo, Luisa Pinto quien mostró su preocupación por las respuestas dadas en esta encuesta, ya que no se puede mirar si la educación mejora o no con sólo ir a la escuela, cuando uno de los grandes problemas existentes es que la escuela y la sociedad se manejan con códigos éticos de convivencia totalmente diferentes; mientras el colegio sigue con un discurso más o menos formal, de respeto, normas, la sociedad cada vez desconoce más estas reglas de convivencia.

“Aparentemente desde la mirada de lo que pasa al interior de la escuela, la respuesta es que la educación ha mejorado y que tienen la plena convicción de que va a seguir mejorando, es un cuadro fenómeno, optimista, maravilloso; sin embargo tenemos una sociedad, Lima y Callao, donde prácticamente no hay norma democrática que sea considerada válida, no hay regla de juego que se esté respetando, no hay poder del Estado que esté significando una línea de conducta, de convivencia democrática para los jóvenes, entonces hay dos caminos que al final te hacen una cuestión totalmente desafinada y preocupante” afirmó .

Otro aspecto que cuestionó Pinto Cueto dentro de los resultados, es que el maestro sea el principal responsable de los problemas en la educación y que la solución sea la capacitación de los mismos, más aún, cuando actualmente existe uno de los programas más caros administrado por el Ministerio de Educación ideado para este fin

“Dicen que la educación es mala porque el maestro tiene muy poco nivel de formación y por tanto la respuesta es su capacitación. Pero en las capacitaciones brindadas por el MINEDU, de un programa que tiene una mirada muy centralista, tampoco se encuentra a un maestro que tenga las posibilidades de crear, inventar, generar y confirmar hipótesis sobre qué significa la formación integral de los niños en un momento como el que estamos viviendo ahora, donde los ingredientes son completamente diferentes” sostuvo.

Pinto subrayó que en la encuesta se ha mirado a la educación de manera sectorizada “Cuánto ha mejorado en educación física, religiosa, pre militar. Lo que hay que concretar de a pocos es la base de la relación entre nosotros, los fundamentos éticos con lo cual los chicos tienen que trabajar: la generosidad, la responsabilidad, la solidaridad, la capacidad de mirar al otro como a uno mismo, éstas son las bases éticas de una conducta democrática que nosotros deberíamos de estar incidiendo, incluso los que no están en el sistema educativo porque son parte de esta educación que tiene que cambiar en el país”.

Finalmente, manifestó que no se debería hacer esta confrontación de educación pública y educación privada y, solamente decir que la formación privada es mejor si estamos viviendo un proceso de la privatización de educación totalmente mercantilizado, inclusive en los sectores emergentes.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP