viernes, 19 de febrero de 2010

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El sistema de contratación de docentes debe ser más transparente

El responsable de línea de desarrollo educativo de Tarea Ayacucho, Hugo Reynaga, manifestó que la ordenanza regional aprobada por el Consejo Regional para la toma de una nueva prueba para la contratación docente 2010, es consecuencia de no tener claro como está funcionando la descentralización en el país.
“Lo que está pasando aquí tiene un tema de fondo donde hay un vacío para fortalecer en su institucionalidad a los gobiernos regionales, darles mayores facultades, definir cuáles son las competencias para cada nivel. Sin embargo, este conflicto es innecesario, ya que el Ministerio de Educación debería establecer un diálogo para que se puedan desarrollar estos procesos regionales en las zonas donde se está planteando, teniendo en cuenta que muchos maestros no se han presentado al examen de nombramiento” señaló.

Por eso indicó que es necesario generar un sistema más transparente para el nombramiento y contratación de docentes que garantice a los niños, maestros pertinentes y calificados para una buena atención “El sistema actual no lo garantiza porque hay un estricto orden de merito, y éste no puede ser automático, necesitas que un maestro esté en capacidad de atender a determinadas poblaciones como los quechua hablantes o asháninkas, y eso se da sólo en un ámbito regional, local e institucional que es como se plantea en la Ley de la Carrera Pública Magisterial pero que no se cumple”

El especialista manifestó que una vez que se publique la ordenanza en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Educación tendrá la responsabilidad de resolver una demanda regional que es justa por la forma como se ha planteando ya que no es posible que hayan sectores de maestros que estén excluidos de acceder a una plaza docente que se contrapone con la Ley Marco del Empleo Público.

Finalmente, afirmó que a falta de presupuesto, se puede utilizar el mismo mecanismo del 2009, donde los maestros hicieron un pago mínimo de cinco soles para el examen de contrata docente y con lo cual no hubo problemas o queja; y si este año se quiere garantizar la transparencia de la evaluación se contaría con instituciones como el sindicato, la defensoría, la mesa de concertación, el COPARE, etc, como espacios de vigilancia.

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