jueves, 11 de febrero de 2010

ASOCIADOS

Predictores escolares del buen desempeño universitario
Por León Trahtemberg - Correo

En el libro ¿Cuán relevante es la educación escolar en el desempeño universitario?" (Dic. 2009) los investigadores Arlette Beltrán y Karlos La Serna de la Universidad del Pacífico nos explican los factores que influyen en el rendimiento académico a lo largo de los 10 ciclos académicos de sus 491 estudiantes ingresantes en marzo 2006 que terminaron en julio 2009 (incluyendo 3 ciclos vacacionales).

Usaron como información de entrada referencias de tipo académica, socioeconómica, sicológica y de identificación general de la población considerada, y como indicadores de salida el promedio ponderado.

Los resultados mostraron que las variables más significativas fueron la calificación promedio en matemáticas durante los últimos tres años de secundaria así como el nivel acumulado de los contenidos estudiados (si llevó cálculo y geometría analítica tiene ventajas) seguido del nivel de aptitud numérica. Las variables socioeconómicas no generaron mayores diferencias.

Los colegios preuniversitarios quedaron en desventaja frente a los de pedagogía tradicional, y los alumnos que estudiaron en Lima Metropolitana, Callao o el extranjero así como los que cursaron el bachillerato escolar tuvieron ventajas. Entre las variables sicológicas, destacaron la alta necesidad de logro y autodisciplina.

Comprobaron que las variables académicas asociadas al rendimiento escolar conforme pasan los ciclos no sólo siguen manteniendo su importancia e impacto, sino que algunas hasta lo incrementan (excepto la edad de ingreso cuyo impacto decrece). Así, las notas escolares de matemáticas y lenguaje son las variables más importantes para explicar el rendimiento en la UP hasta el 10mo ciclo de estudios. También la aptitud numérica tiene impacto positivo, así como el gregarismo y habilidades sociales de los alumnos. A los estudiantes que provienen de colegios de pedagogía tradicional, cada vez les va mejor que a sus pares que provienen de colegios denominados preuniversitarios.

En cuanto al hogar de procedencia, la situación conyugal de los padres y el hecho de provenir de provincias fuera de Lima tiene un impacto negativo (aunque la segunda decrece en el tiempo).

Concluyendo, pese a que este estudio corresponde sólo a la Universidad del Pacífico, la reflexión sobre su contenido podría serle útil también a estudiantes de otras universidades.

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