jueves, 18 de febrero de 2010

ASOCIADOS

Aprueban directiva de contratación de profesores para el año 2010
Por Hugo Díaz - Educared

Último minuto: comenzó la publicación de la lista del cuadro méritos en las Direcciones Regionales de Educación. Quienes se inscribieron en una Región y rindieron examen en otra ingresen a las web correspondientes para ver donde están ubicados.

Luego de una larga espera, la Unidad de Personal del Ministerio de Educación, aprobó la Resolución Jefatural Nº 0126-2010-ED que norma el proceso de contratación de docentes en instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico Productiva en el período lectivo 2010.
En el proceso de contratación solo pueden partucipar docentes del área de gestión pedagógica. Excepcionalmente se consideran vacantes de profesor coordinador (PRONOEI, PIETBAF, CRAEI y TOE), docente coordinador (ODEC/ONDEC) y de Especialistas de Educación (UGEL/DRE).

Las plazas a contratarse deben ser plazas vacantes en las horas correspondientes al Cuadro de Distribución de Horas, las que deben estar incorporadas en el presupuesto analítico de personal 2009 y cuentan con el financiamiento correspondiente para el ejercicio 2010.

La jornada laboral del docente contratado no podrá ser mayor a lo siguiente:
-EBR Inicial, 25 horas pedagógicas
-EBR Primaria, 30 horas pedagógicas
- EBR Secundaria, 24 horas pedagógicas (pueden ejecutarse contratos en jornadas menores en concordancia con el Cuadro de Distribución de Horas; también si el Cuadro lo permite, podrán asumir hasta seis horas adicionales, lo que debe aprobarse mediante resolución)
-EBA Ciclo Inicial / Intermedio, 25 horas pedagógicas
-EBA Ciclo Avanzado, 25 horas pedagógicas (pueden ejecutarse contratos en jornadas menores en concordancia con el Cuadro de Distribución de Horas; también si el Cuadro lo permite, podrán asumir hasta cinco horas adicionales, lo que debe aprobarse mediante resolución)
- EBE Inicial, 25 horas pedagógicas
- EBE Primaria, 30 horas pedagógicas
- Técnico productiva, Ciclo Básico y medio, 30 horas pedagógicas.

A los docentes que resulten contratados en IE unidocentes adicionalmente se les encarga las funciones de la Dirección, por lo que deben cumplir con la jornada establecida de 40 horas cronológicas.

La DRE debe realizar la publicación y difusión del consolidado de plazas vacantes, horas y contratos eventuales, en base a la información que brinden las UGEL y las Municipalidades.

El listado de plazas vacantes responderá a la siguiente clasificación:

- Plazas vacantes
- Plazas vacantes para completar el plan de estudios por horas
- Vacantes por disponibilidad presupuestal
- Vacantes por ausencia tenporal de un docente titular (licencias, encargos, sanciones)

El comité de contratación tiene como funciones: cumplir con el cronograma aprobado por las DRE, UGEL o municipalidades; llevar un libro de actas; evaluar los expedientes de los postulantes para establecer el orden de méritos de los docentes con puntajes iguales; publicar el orden de mérito de los postulantes; entregar las actas de adjudicación a los ganadores; y elaborar y presentar el informe del proceso.

Inscripción de los postulantes

Quienes figuren en el cuadro de méritos regionales para EBR, necesariamente deben presentar su expediente en una UGEL o Municipalidad de la Región en la cual figuran. Los trámites administrativos de fedateado, inscripción del postulante y presentación de expedientes son gratuitos.

En la modalidad de EBR el docente debe acreditar que rindió la prueba nacional correspondiente a la etapa nacional del concurso público para el nombramiento de profesores 2009, debiendo figurar en el cuadro de méritos regional proporcionado por el Ministerio de Educación.

Para una vacante perteneciente a una IE de EBA, EBE y de la forma técnico productiva se aplicará obligatoriamente una prueba única regional.

Los postulantes deben presentar los siguientes documentos:

- Copia del título profesional pedagógico, autenticado por la casa superior de estudios y fedateado. Los títulos deben estar necesariamente inscritos en el Registro de Grados y títulos del MED o DRE, y en la ANR (solo para los licenciados en educación y los titulados en las escuelas superiores de formación pedagógica reconocidas con rango universitario)
- Copia del DNI, carnet de Identidad o de Extranjería.
- Currículum Vitae documentado.
- Certificado de Discapacidad (si lo tuviere)
- Declaración jurada de acuerdo al formato que figura en la directiva.

El docente de EBR que desee postular a una vacante de EBA, EBE o Técnico productiva deberá aplicar la prueba única regional y presentar los documentos que se exigen para la modalidad.

Cuadro de Méritos

Se establece para cada nivel educativo, considerando la instancia de inscripción (DRE, UGEL o Municipalidad). El puntaje obtenido en la prueba nacional solo es válido para postular a EBR. Solo en el caso de igual puntaje se evalúan expedientes considerandose los criterios siguientes:

- Formación profesional (máximo 60 puntos)
- Capacitación y actualización (máximo 20 puntos)
- Experiencia laboral (máximo 20 puntos).

En el caso de docentes de EBA, EBE y Técnico productiva el cuadro de méritos lo determinan los resultados de la prueba única regional que se aplicará el 21 de febrero. Los postulantes discapacitados tienen una bonificación de 15% sobre el puntaje obtenido de acuerdo a Ley.

VER DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN EN EL ARCHIVO QUE FIGURA EN PA PÁGINA WEB DEL MINEDU (www.minedu.gob.pe)

ANEXO 1
MINISTRO DE EDUCACIÓN PIDE AL CONGRESO LEY PARA AGILIZAR NOMBRAMIENTO DE DOCENTES
El ministro de Educación, Antonio Chang Escobedo, pidió hoy al Congreso de la República la aprobación de una norma que permita a los docentes que obtuvieron notas aprobatorias en el último proceso de evaluación, ocupar las plazas que han quedado vacantes, en otros centros educativos distintos a los que postularon inicialmente cumpliendo con los requisitos de especialidad.

El funcionario señaló que frente a las quejas generadas por la última evaluación a las que se sometieron más de 190 mil maestros, una de las soluciones propuestas por su sector es la convocatoria a un nuevo proceso de nombramiento en el presente año, con el objetivo de cubrir las plazas que hayan quedado desiertas o vacantes.

Al respecto, explicó que dicho planteamiento implica que se tendrá en cuenta la clasificación alcanzada por los docentes, por lo que no se requerirá que los mismos rindan nuevamente el examen de clasificación, y más bien clasifiquen directamente de la etapa de evaluación en el aula.
Sin embargo Chang advirtió que la normatividad vigente no permite nombrar a un maestro para que cubra una plaza vacante en un colegio al cual no postuló.

"Debemos buscar una fórmula legal que permita que los maestros que aprobaron en dos instancias, puedan cubrir las plazas existentes en otros colegio, pese a que postularon a vacantes de otra institución educativa", enfatizó.

En ese sentido, precisó que al gobierno le interesa que los buenos maestros que han obtenido notas aprobatorias en todas las etapas de la evaluación, permanezcan en la Carrera Pública Magisterial.

"Nos interesa retener a los maestros que han obtenido los mejores resultados académicos; el Gobierno no desea que los maestros que sacaron buenas notas en la primera y segunda evaluación se queden fuera (de la Carrera Pública Magisterial)", enfatizó.

ANEXO2.

DECLARACIONES DEL VICEMINISTRO DE GESTIN INSTITUCIONAL
PRUEBA REGIONAL PARA CONTRATO DE DOCENTES SERÁ EL 21 DEL PRESENTE MES
Lo aplicarán las Direcciones Regionales y sus resultados serán inapelables, según una directiva publicada hoy en el diario El Peruano.

La prueba única regional que se aplicará a los profesores postulantes a un contrato en las instituciones de Educación Básica Alternativa (EBA), Básica Especial (EBE) y Técnico-Productiva, se desarrollará el domingo 21 de febrero, en las sedes y locales que determinen las Direcciones Regionales de Educación (DRE).

Así lo determina la Resolución Jefatural Nro. 0126-2010-ED, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, la misma que aprueba la directiva nacional sobre las normas y procedimientos para el proceso de contrato de docentes en el presente año lectivo.

Al respecto, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, señaló que la contratación del personal docente para EBA, EBE, y Técnico _ Productiva, se hará en estricto orden de mérito.

La prueba la aplicará cada DRE de acuerdo a una matriz de especificaciones aprobadas en la directiva. Todo esto se enmarca en la política del gobierno de tener a los mejores maestros del Perú en las aulas de las escuelas del Estado, dijo el viceministro.

También indicó que las autoridades de las DRE son las que deben realizar la publicación y difusión del consolidado regional de plazas vacantes, horas y contratos eventuales, así como la fecha de las inscripciones de postulantes, en base a la información proporcionada por las UGEL y las Municipalidades.

La publicación se realizará en el portal electrónico, pizarras, carteles u otros medios de comunicación que estimen conveniente.

Según la norma publicada hoy, el proceso de inscripción de postulantes se realizará en la DRE, UGEL o Municipalidad a la que pertenezca la institución educativa en la cual se desee postular. El postulante, al momento de inscribirse debe precisar la modalidad (EBE o EBA) o forma (Técnico - Productiva).

Los resultados de prueba, que se calificará en forma vigesimal, son inapelables y no están sujetos a recursos administrativos. Sólo en caso de empate en el puntaje obtenido en la prueba, el Comité de Contratación evaluará los expedientes de los postulantes inscritos para determinar su prioridad en el orden de méritos.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP