jueves, 25 de febrero de 2010

ASOCIADOS

Bayly, el bono para los militares y el Colegio Mayor Secundario Presidente de la República
Por Luis Miguel Saravia Canales

Entre el fin de semana y las noticias de coyuntura que iban desde el bono para los militares (con declaraciones de “maltratados” almirantes y generales, que se creen estar por encima de los ciudadanos del país), la rabieta de Bayly, (un tipo que hace el negocio que mejor le parece utilizando estratagemas criollos de los niñitos bien como los personajes de la novela de Bryce); el gobierno en el sector educación diseñaba una artificio legal para respaldar tanta palabreja dicha alrededor del Colegio Mayor Secundario, que es como lo nombré desde el inicio un capricho presidencial.

Ese escenario buscaron los eficientes funcionarios de educación para elaborar la Resolución Ministerial Nº 0036-2010-ED del 19 de febrero último y recién publicada en el diario oficial El Peruano en su edición de Normas legales del martes 23 de febrero. Ningún medio de circulación nacional ha dado publicidad a esta RM sino algunas notas sueltas, intrascendentes.

Con la finalidad de dar a conocer el contenido de esta RM 0036-2010-ED transcribimos los cuatro primeros artículos de la parte resolutiva, pues el frondoso Considerando sólo es entendible por quienes elaboraron tan alambicada Resolución.

La RM dice a la letra “SE RESULEVE

Artículo 1º Incorporar en el Plan Anual de Contrataciones de la entidad correspondiente al ejercicio 2010, las contrataciones cuya inclusión propone la Oficina General de Administración en su Informe Técnico del visto, destinadas al funcionamiento de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.

Artículo 2º .- Aprobar la exoneración por la causal de situación de desabastecimiento inminente, los procesos de selección para la adquisición e instalación de equipos y materiales TIC (equipamiento tecnológico de información y comunicación) para la Institución Educativa Pública “Colegio mayor Secundario Presidente de la República”, hasta por la suma de S/. 4’029,296.86 (Cuatro millones veintinueve mil doscientos noventa y ocho y 86/100 nuevos soles), la adquisición de uniformes escolares, hasta por la suma de S/. 610,000.00 (Seiscientos diez mil y 00/100 nuevos soles), la adquisición de mobiliario, hasta por la suma de S/.628, 412.50 (Seiscientos veintiocho mil cuatrocientos doce yn50/100 nuevos soles), la contratación de póliza de seguro contra accidentes personales para los estudiantes, hasta por la suma de S/. 102,600.00 (Ciento dos mil seiscientos y 00/100 nuevos soles, la adquisición de zapatos y zapatillas para los alumnos hasta por la suma de S/. 93,003.00 (Noventa y tres filtres y 00/100 nuevos soles), la adquisición de implementos para deportes, actividades atléticas y gimnásticas hasta por la suma de S/. 3’084,861.99 (Tres millones ochenta y cuatro mil ochocientos sesentiún y 99/100 nuevos soles y la adquisición de útiles escolares, hasta por la suma S/. 518, 148.00 (Quinientos dieciocho mil ciento cuarenta y ocho y 00/100 nuevos soles).

Artículo 3º.- Las contrataciones que se exoneran mediante la presente Resolución, serán financiadas con cargo al presupuesto del año 2010, por la Fuente de Financiamiento 1: Recursos Ordinarios, de la U.E. 026 –Programa de Educación Básica para Todos, de Pliego 010-Ministerio de Educación.

Artículo 4º.- Disponer que la Unidad de Abastecimiento dependiente de la Oficina General de Administración realice las contrataciones necesarias, a fin de dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en la presente Resolución.

Sin duda para los profanos todo está legalmente en regla. Pero para los que nos preocupa la educación del país nos llama la atención cómo sí es posible hacer malabares legales para responder a una pretensión presidencial que cree que con este ¿modelo educativo? se formará la élite dirigente del país.

¿Por qué se dieron tantos anuncios esta semana que pasó indicando que todo estaba previsto? ¿Qué los ingresantes deberían llegar el 26 de febrero y presentarse en Huampaní – Chaclacayo? ¿Por qué se dijo una y otra vez que las clases se iniciaban el 1 de marzo y que el discurso magistral lo haría un funcionario del ejecutivo? ¿Por qué se les pide desde el 23 de febrero con plazo hasta el 24 que los ingresantes llenen una ficha de datos que deben bajar de una dirección electrónica que muchos han tenido dificultad para “bajar”? Y podríamos seguir preguntándonos muchas cosas como la que esta resolución que “Exoneran de procesos de selección a diversas contrataciones para el funcionamiento del Colegio Mayor. ¿Se tiene el cuadro de docentes? ¿Quién es el Rector? ¿Qué dicen los asesores extranjeros? Nunca escuchamos una opinión de ellos...

Con el caso de los errores en los textos impresos y repartidos hubo una investigación sumaria y se sacó al director de educación secundaria cuando -se publicó en un diario- la Directora Nacional de Educación Básica Regular- había renunciado? Hoy ante esta falta de previsión que se evidencia y se patenta en los artículos resolutivos de la RM 0036-2010-ED ¿nadie dice nada? ¿no existe un responsable?

Mal empieza el Colegio Mayor Secundario cuando todo aparece improvisado y denota falta de eficiencia y eficacia. Que esto no sea el anticipo de un nuevo fracaso –que no quisiéramos- pero cuando existe soberbia, cuando existe indiferencia y se cree que todo se puede hacer con el poder efímero que dan cinco años de gobierno. Nos apena y alarma el silencio que existe ante esta nueva aventura de quienes deberían exigir un debate mayor sobre lo educativo en nuestro país. Y cómo no importa el jugar con las ilusiones de 900 niños/adolescentes del Perú. (24.02.10)

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