jueves, 21 de enero de 2010

TRIBUNA ABIERTA

Los libros escolares con errores y como medio de publicidad personal del Dr. Alan García
Por Sabino Tinta Ayma - Docente

Como es de conocimiento de toda la población magisterial, padres de familia, y pueblo peruano, el actual gobierno en el marco de los estándares de la calidad educativa, distribuyó el año pasado libros a los estudiantes de Educación Básica Regular a nivel nacional en forma gratuita; una medida que fue tomada por el anterior régimen y continuada por la presente. Pero, muy al margen de quien fue la iniciativa, es responsabilidad de los gobiernos de turno garantizar el desarrollo de la calidad educativa implementándolo con materiales educativos y bibliotecas, tal como señala la Constitución Política y la Ley General de Educación.

Sin embargo, hay cosas que andan muy mal en el Ministerio de Educación, fuera de las irregularidades cometidas en la evaluación para el proceso de nombramiento de los maestros, que ameritan una investigación, siguen apareciendo otros errores garrafales que también deben ponerse en claro:

1. Los libros de Comunicación 4, de cuarto año de educación secundaria que corresponde a la Editorial Santillana, han sido entregados a los alumnos (as) con páginas falladas. No existe desde la página 96 hasta la 113, además se repite la página 123. Obviamente estas fallas no se da en todos los libros, sino en algunas secciones.

Hay aproximadamente 20% de libros fallados, lo cual imagino se debe repetir en otros colegios. Según las informaciones de algunos directores de la jurisdicción de la UGEL 01, se habrían encontrado otros errores similares no solamente en los libros de comunicación. La pregunta es: ¿cuántos libros fallados habrá en total? ¿Cómo es que la alta dirección y los principales funcionarios del Ministerio de Educación no se han percatado de este hecho? ¿EL MED se encuentra tan escaso del personal calificado para prevenir estos hechos? Lo cierto es que para los maestros y padres de familia esto es una falta de respeto y una estafa al Estado.

2. Hasta ahora los maestros y alumnos (as) no comprendemos por qué se volvió a publicar y distribuir estos libros –Comunicación 4- si en la gestión del dr. Toledo, en noviembre del 2005, la Editorial Vicens Vives Peru S.A.C. hizo un tiraje de 429,684 textos para cuarto año. Estos fueron distribuidos en forma gratuita en el 2005. Un ejemplo, es el colegio Mariscal Eloy Gaspar Ureta (VMT), donde actualmente trabajo.

Sin embargo el 2009, volvieron a distribuir otros libros de comunicación, hay una duplicidad de libros, ahora los textos entregados en el 2005, están durmiendo en el banco de libros .La pregunta es, ¿Por qué Alan García y el Ministro Chang de manera tan precipitada han vuelto a distribuir estos libros con errores y horrores de compaginación? ¿Por qué hacer doble gasto en publicar libros que ya fueron entregados con los mismos contenidos, cuando en realidad los libros anteriores se encuentran encajonados en el Banco de Libros de cada colegio.

Todo indica que en la anterior publicación, no estaba la foto del Dr. Alan García en la contratapa; en cambio ahora sí publicita su foto en los textos hasta en los manuales del docente. ¿Qué busca el señor presidente de la republica: mejorar la educación en nuestro país o publicitar su fotografía?

3. En esta nueva publicación, ha sido vetado, uno de los escritores más reconocidos no solamente en el Perú sino también a nivel mundial, se trata del autor de los “Siete Ensayos de la Interpretación de la Realidad Peruana”, “El alma matinal” “la Novela y la Vida”, “La escena contemporánea”, “Temas de Educación”; entre otras obras, nos referimos a JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI.. Como sabemos Mariátegui, fue uno de los pensadores más importantes de la literatura peruana en nuestro país de manera que es de carácter obligatorio su presencia en los contenidos de los libros de comunicación.

Los libros no deben ser espacio de publicidad o marketing personal, sino más bien una fuente de sabiduría y conocimiento que nos permita desarrollar capacidades en diferentes áreas. O como señala Clemente XIX “un libro es patrimonio de todo el mundo”. Por consiguiente, no es un espacio de publicidad, por más que un personaje sea un presidente. A un buen líder no se le conoce por la publicidad o marketing de su imagen a través de libros escolares del Estado, sino por sus obras y paradigmas personales.

Esperamos que reflexionen, pero las cosas ya están hechas y, esto es un mal precedente para toda la comunidad educativa y para el pueblo peruano.

1 comentarios:

Flor Mera 22 de enero de 2010, 17:14  

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Flor Mera

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