jueves, 14 de enero de 2010

TRIBUNA ABIERTA

Evaluación del Presupuesto 2009 en Educación
Por Sigfredo Chiroque – blog

Una de las principales decisiones de política tiene que ver con la distribución de los recursos financieros del país. A nivel del Estado, esto se expresa en el tamaño del Presupuesto Institucional de cada Sector. Presupuesto sectorial que –como sabemos- puede ser: Inicial (PIA), Modificado (PIM) o Devengado (PID). En este último caso, se trata de lo que realmente se ejecutó y lo que ya está realmente comprometido.
¿Qué ha pasado con el Presupuesto del Sector Educación en el año 2009?
Asumiendo la confiabilidad de los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (Transparencia económica – Consulta amigable, al 11-01-2010), podemos arribar a las siguientes conclusiones:
1. El PIA-Educación fue de 11,156.7 millones de nuevos soles. Pero, al 31-12-09 el PID-Educación llegó a 12,367.74 millones de nuevos soles. Es decir -en el camino y en términos de ejecución- el Presupuesto Educación creció en 10.85%.
2. Desde los primeros meses, el PIA-Educación se alteró positivamente, debido a varias solicitudes de ampliación. Llegó a un PIM de 14,528.25 millones de nuevos soles. Pero hubo ineficiencia en el gasto: El Presupuesto realmente ejecutado (relación PID – PIM), fue de 85.1 al 31-12-2009.
3. Sin tener la cifra exacta del PBI, se puede decir que lo realmente gastado en educación solamente tuvo una equivalencia de 2.84%. Este porcentaje del PBI para educación viene siendo equivalente en el 2007-2008-2009. Ni siquiera llega al 3% y mucho menos al 6% del PBI para Educación. Recordemos que el Acuerdo Nacional solicitó NO MENOS del 6% del PBI para Educación y esto quedó normado en el Artículo 83º de la Ley 28044, Ley General de Educación (28-07-2003), así como en la Política 17.a del Proyecto Educativo Nacional, aprobado por Resolución Suprema Nº 001-2007-ED (06-01-2007).
4. Es evidente que la formación de nuestro Pueblo no es parte de las prioridades presupuestales. Con escasez de recursos y con ineficiencia en el gasto, se resta reales posibilidades de inversión para la formación estratégica de todos y cada uno de los peruanos y peruanas. La educación pública languidece en cobertura y eficiencia interna, en calidad-equidad-pertinencia.
5. Para mejorar en educación pública, un prerrequisito es mejorar el Presupuesto Educación. Pero, al hacerlo se entra en contradicción con “la presión tributaria” existente en el país (no mayor del 15% del PBI). Dedicar de este 15% del PBI, un 6% para educación resulta casi iluso, pues hay otros sectores por atender. Tomar esta decisión supone aumentar la presión tributaria y esto implica pisar los callos de grandes empresas transnacionales.

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