jueves, 7 de enero de 2010

TRIBUNA ABIERTA

Crisis de la vocación en el Perú
Por César Ángeles Caballero – El Peruano
La vocación, genéricamente considerada es un poderoso llamado, inmerso en el misterio intelectivo, como honda intuición que canaliza aptitudes, perfila cualidades esenciales personales y confirma éxitos.
Basándonos en las digresiones citadas, afirmamos clara y concretamente que la vocación intelectual y la vocación profesional constituyen motivos graves e insolubles problemas dentro del contexto intelectual y profesional del universitario peruano, porque no atina a pensar cuál es su futura profesión y se convierte en un diletante dentro de la universidad, ambulando por diferentes especialidades.
¿Quiénes tienen la culpa de esta problemática? En primer lugar la familia y luego la calidad de la educación en sus diversos niveles, pues, desde la etapa inicial los profesores deben empezar a descubrir la vocación de sus alumnos, pero en la mayoría de casos no lo hacen.
Con tal olvido y marginación, los estudiantes no descubren y ni desarrollan sus potencialidades y habilidades, para orientarse y seguir los estudios profesionales posteriores.
Esta deficiencia formativa da como resultado la abundancia de profesionales sin vocación, sin una auténtica capacidad para triunfar en la vida. Urge que desde la escuela primaria y el colegio secundario se analice con solvencia y detenimiento cuál es el contenido de la vocación de los alumnos que concluyen la secundaria, a fin de adecuarla a una formación correcta y pertinente, para beneficio personal, social y nacional.
En este sentido, se deberían practicar exámenes y sondeos que permitan conocer a tiempo lo que desean estudiar nuestros jóvenes.

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