viernes, 29 de enero de 2010

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Tumbes sin analfabetismo? o medida populista

El Presidente de la República, Alan García declaró a Tumbes como el primer departamento sin analfabetismo y destacó que se trata de un paso “trascendental” para el futuro del país. “Hoy día digo con satisfacción, que después de dos mediciones independientes, Tumbes, con 2.8 por ciento, es el primer departamento, libre de analfabetismo en el Perú” sostuvo.
Como se recuerda, mundialmente se reconoce que cualquier país o zona que tiene menos de cuatro por ciento es un territorio libre de analfabetismo.

García indicó que de cada 100 tumbesinos mayores de 15 años, más de 97 saben leer y escribir. “Después de tres años y medio hemos logrado que 14 mil personas fueran incorporadas a 870 círculos de alfabetización en 13 distritos. De ellos, 9 mil 800 personas fueron efectivamente alfabetizadas, y después censadas internacionalmente.

Por su parte, el encargado del PRONAMA en Tumbes, Walter Sánchez, informó que se continuará con el reforzamiento del proceso en la Región ya que este año se enfatizarán las competencias de lectura, escritura y cálculo matemático básico, y que para ello se cuenta con 600 personas, quienes priorizarán su accionar en los distritos fronterizos de Matapalo, Aguas Verdes y Corrales. Además, manifestó que se han creado círculos de estudio para ese 2.8% que aún son iletrados.

Sin embargo, para Madeleine Zúñiga, asociada de Foro Educativo, el anuncio del mandatario es una medida populista pues a pesar que el 4% sea un indicador bajo para declarar a un lugar sin analfabetismo, ésta es una concepción bastante conservadora “Las exigencias de educación en el mundo moderno van más allá de simplemente leer unas cuantas palabras o poder escribir unas cuantas frases o saber firmar, creo que llegará el momento en que se diga que ya no nos tenemos que preocupar por el problema. Y ese es el riesgo, caer en la trampa de creer que el país ya superó su problema de analfabetismo y no tomar medidas de política y programas para continuar posibilitando aprendizajes de parte de la población que en algún momento reciente se matriculó en este curso del PRONAMA”

La especialista indicó que es necesario que el Perú esté alerta a que el Estado siga proveyendo este tipo de oportunidades a la población recientemente alfabetizada para que no se de el fenómeno del analfabetismo por desuso o el alfabetismo funcional, porque sino se afianza este aprendizaje, éste se puede revertir.

Zúñiga Castillo, sostuvo que el proceso debe estar acompañado de otras políticas sociales que den oportunidades a la población de usar la lengua escrita y eso tiene que ver con mejoras en condiciones de vida y de trabajo. De esa manera, la persona puede hacer de la lengua escrita un instrumento de vida cotidiana, mejor aún, un instrumento de su propio desarrollo humano

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