viernes, 15 de enero de 2010

DESTACADOS

Docentes de Ayacucho aún desconocen el verdadero significado de la EIB

La responsable de la Línea de Formación Docente – EIB de Tarea Ayacucho, Ana María Mamani, afirmó que si bien es importante la denuncia del SUTE sobre la duplicidad o llenado de notas en EIB que estaría obligando la Ugel a los profesores de educación primaria, es aún más preocupante el no haberse hecho una capacitación como es debida. “Hubo una capacitación inadecuada pues los mismos orientadores no tienen formación en educación intercultural bilingüe, y esto hace que los maestros tengan gran desinterés en el tema. Creo que primero debió hacerse un diagnóstico psicolingüístico, para saber cuántos niños se tiene con lengua materna quechua o castellano, y si estos niños requerían de una segunda lengua definir cuál”.
La especialista agregó que es incoherente hablar de duplicado de notas porque un niño en su lengua materna tiene desarrollado sus capacidades orales, escritas y comprensión lectora. Lo que es muy diferente a una segunda lengua, donde recién el niño está aprendiendo a hablar.
Además, añadió que existe un desconocimiento de los docentes y dirigentes pues la EIB no es un curso sino un enfoque, la cual se debe trabajar en todas las áreas curriculares, pero lamentablemente el Estado no piensa en eso y en la Ugel Huamanga hay un solo especialista que maneja el tema, y no se da abasto para tantas instituciones educativas.
Según, Mamani Arana, estas irregularidades también se dieron en el 2008, y hasta el momento los maestros no toman conciencia de lo importante que es la educación intercultural bilingüe. “Esto ya debió despertar a los docentes, y a la vez tener esta mirada de los otros niños y niñas, cuáles son las características culturales. Si el maestro sigue yendo a trabajar pensando en él y no el niño, estos son los resultados, porque la EIB viene de hace mucho tiempo y estamos en pleno proceso”.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP