jueves, 7 de enero de 2010

ASOCIADOS

Rendimiento en alfabetización científica y nivel educativo de la madre del estudiante
Por Gonzalo Pacheco Lay - Blog

Observe atentamente la siguiente imagen que muestra dos indicadores: Rendimiento académico -puntaje mínimo- logrado por los estudiantes en alfabetización científica cuando el nivel educativo de la madre del estudiante ha logrado cubrir secundaria (eje vertical izquierdo) y diferencia de rendimientos -puntajes mínimos- del estudiante en la misma área del conocimiento cuando la madre del alumno esta vez ha cubierto un nivel educativo superior (eje vertical derecho), relativos a varios países de alto y mediano desarrollo humano durante el período 2000-2001.

Orlando Mella (Coordinador de REDUC) e Iván Ortiz (Director del SIMCE, Chile) en 1999 escribieron lo siguiente: “En la mayor parte de las investigaciones efectuadas (…), el nivel de educación formal de las madres tiene una enorme potencialidad explicativa. Así, menos años de estudio de la madre se asociaría con menor logro escolar por parte de los niños. Sin lugar a dudas, la riqueza cultural y de lenguaje, producto de la larga exposición al sistema educativo, van a influir en el desarrollo del niño y en sus posibilidades de tener éxito en el sistema escolar.” (Para mayor información, véase http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/270/27029103.pdf). Lo anotado por ambos investigadores sirve, en esta oportunidad, como fundamento para desarrollar la presente nota. Ahora bien, ¿qué se entiende por alfabetización científica? Según el ministerio de Educación del Perú (Unidad de medición de la calidad educativa, Documento de trabajo 10), “(l)a capacidad de un individuo de emplear el conocimiento científico para identificar preguntas y extraer conclusiones a partir de las evidencias, con el fin de comprender y ayudar a tomar decisiones acerca del mundo natural y de los cambios que la actividad humana produce en él.”

La base de datos ha sido obtenida del kiosco virtual de la OCDE (http://pisa2000.acer.edu.au/) y corresponde a los países participantes del Programme for Internacional Student Assessment - PISA del año 2000. Del total (43) de países participantes, por otro lado, hemos excluido a uno, Liechtenstein; la razón: No presenta información. La definición de los niveles educativos corresponde a UNESCO, International Standard Classification of Education - ISCED 1997 (http://www.unesco.org/education/information/nfsunesco/doc/isced_1997.htm)

Al analizar el gráfico se observa:
1. El perfil del indicador Rendimiento en alfabetización científica (como puntaje mínimo) revela un decreciente resultado de los países. En los extremos de la gráfica de barras destacan Holanda, calificando el mayor puntaje: 565 puntos, y Perú en la línea opuesta (286 puntos). Dos conjuntos de países acompañan a los extremos: Por un lado, el grupo de naciones asiáticas (Hong Kong-China, Japón y Corea) están a continuación -en ese orden- de Holanda; y por otro lado, Brasil, Chile, Argentina y México, todos países latinoamericanos, están a la zaga de los resultados obtenidos; y,
2. la curva del indicador Diferencia de puntaje del estudiante sigue un comportamiento creciente, aunque de manera irregular, según países cuando la madre del alumno esta vez ha cubierto un nivel educativo superior. En otras palabras, la brecha de puntuación se agranda en la medida que los niveles de rendimiento académico son menores en el área del conocimiento respectivo.

Concluyendo: Todo indica, según los datos, que la educación para mejorar necesita de la propia educación: El problema intergeneracional (de madre a hijo o hija, según sea el caso) tiende a ser resuelto de mejor manera a medida que incrementa el nivel educativo de la madre. En otras palabras, a mayor rendimiento del estudiante, menor la brecha de puntaje que separa de un nivel educativo superior a uno inferior de la madre. Por otro lado, al ser la brecha creciente del puntaje de rendimiento mínimo según los niveles educativos de la madre, la totalidad del sistema educativo de un país al parecer entra en una suerte de sinergia que permite lograr mejores resultados de los estudiantes, con el mismo nivel educativo de la madre, en los países de alto desarrollo humano. Situación ésta diferente en los países de mediano desarrollo humano

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