jueves, 7 de enero de 2010

ASOCIADOS

Medidas para un buen comienzo del 2010
Por Hugo Díaz

El 18 de noviembre el Ministerio de Educación publicó la Directiva para el Año Escolar 2010. Es una de las pocas veces en que esta norma ha salido con la debida anticipación, pues el año escolar está previsto iniciarse el próximo 1º de marzo.

En relación al 2009, la directiva trae algunas novedades pero que no implican alteraciones sustantivas al normal funcionamiento de los centros educativos. Asimismo, mantiene algunas orientaciones que ha venido promoviendo desde hace algún tiempo.
ACCIONES PREVIAS Y MATRÍCULA

1. Antes del inicio del año escolar o periodo promocional, todas las IE de su ámbito deben contar con su PEI, PCI y Plan Anual de Trabajo. Estos instrumentos deben estar listos en enero de 2010.
2. Las actividades del calendario cívico incluidas en la programación curricular no deben implicar pérdida de clases ni gastos adicionales para los estudiantes ni sus familias. Se prohíbe perder horas de clase en ensayos para desfiles escolares.
3. Los docentes del III ciclo de educación primaria serán asignados considerando que cuenten con las condiciones pedagógicas adecuadas para responder a las exigencias educativas del ciclo y rotarán en dicho ciclo en mérito a las capacitaciones recibidas para atender sus grados.
4. La matrícula del nivel inicial y primer grado de educación primaria no está condicionada a la evaluación de ingreso. La evaluación solo podría ser cualitativa y con fines diagnósticos. Para matricularse en el primer grado se necesita haber cumplido 6 años al 30 de junio del 2010.
5. Las IE deben matricular y atender a estudiantes con necesidades educativas especiales, sensibilizar a la comunidad educativa sobre esa situación y acondicionarán progresivamente sus instalaciones para garantizar medidas de accesibilidad física. Adicionalmente corresponde a las DRE y UGEL constituir los equipos especializados de los SAANAEE, programar la asignación presupuestaria correspondiente y establecer un SAANAEE a nivel de DRE o UGEL en lugares donde no exista un CEBE.
6. En la educación inicial y en el 1º grado de primaria la promoción es automática.
7. A la UGEL debe informarse sobre:
a. Las nóminas de matrícula dentro de los 45 días posteriores al inicio del año escolar. Las IE que tengan el aplicativo informático "Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la IE" entregarán las nóminas de matrícula en dicho aplicativo.
b. El informe resumido de gestión del año escolar 2010, las actas oficiales de evaluación y, en el caso de las instituciones de educación secundaria, el acta de la relación de estudiantes que han culminado el nivel ubicados en los 10 primeros puestos en orden de mérito con los certificados promocionales de los cinco primeros, dentro de los 10 días hábiles luego de concluido el año escolar.

PLAN LECTOR Y MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA COMPRENSIÓN LECTORA

El Plan lector se realiza en todas las IE con participación de la comunidad educativa. La movilización por la comprensión lectora se ejecuta en el 2º, 3º y 4º año de secundaria como parte del área de comunicación. Es obligatorio incorporar 3 horas adicionales a las asignadas al área. De las 7 horas, 5 están destinadas a la comprensión lectora.

TRABAJO PEDAGÓGICO EN LA EBR

El año escolar comienza el 1º de marzo y tiene en cuenta la diversidad nacional. La hora pedagógica es de 45 minutos.

El trabajo pedagógico en la educación básica regular se distribuye de la siguiente manera:

1. Educación inicial. 5 horas diarias, 25 horas semanales, 900 horas al año.
2. Educación primaria: 6 horas diarias, 30 horas semanales, 1,100 horas al año.
3. Educación secundaria: 7 horas diarias, 35 horas semanales y 1,200 horas al año.

Las horas de libre disponibilidad son 10 en primaria y 6 en secundaria. Se emplearán de preferencia en las áreas de comunicación, matemática, educación para el trabajo e inglés.

De acuerdo a los contextos socio lingüísticos, las DRE Y UGEL aseguran la educación intercultural bilingüe. Los profesores que contraten deben conocer la cultura local y dominar la lengua originaria de la comunidad, tanto oral como escrita, además que facilitarán la capacitación del profesorado.

Las instituciones educativas privadas pueden determinar la enseñanza de una segunda lengua extranjera además del inglés.

EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA

El proceso de conversión de la educación de adultos a la básica alternativa concluye en el 2010. El DCN que se utilizará es el aprobado mediante RM 276.

La matricula en educación básica alternativa se realiza en cualquier mes del año. La calendarización responde a la demanda de los estudiantes.

La Dirección del CEBA dispone la matrícula de los estudiantes con NEE y el inicio del período promocional. Se pueden organizar períodos promocionales acelerados.

ACCIONES DE CAPACITACIÓN

Las acciones de capacitación y eventos académicos no afectarán las horas efectivas de clase. A la capacitación autorizada por una Dirección Regional de Educación pueden asistir profesores de otras Regiones, previa coordinación con la DRE respectiva. El Ministerio de Educación, a través de las Direcciones Generales de Educación Superior y Técnico-Profesional, de Tecnologías Educativas, de Educación Básica Especial y de Educación Básica Alternativa, organiza acciones de capacitación, actualización y perfeccionamiento de carácter nacional prioritariamente mediante el PRONAFCAP.

Los docentes y directores de Educación Básica Alternativa están obligados a participar de la capacitación que promueve la DIGEBA, mediante los Núcleos de Capacitación Local que organizan y ejecutan las DRE y UGEL. Los que no participen de la capacitación no podrán asumir trabajos con estudiantes en el aula. La capacitación es un requisito para solicitar acciones de personal como reasignación, permuta y destaque, bajo responsabilidad de la instancia respectiva.

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Cada sección de primaria y secundaria debe desarrollar una hora semanal de tutoría. Las DRE y UGEL deben garantizar y supervisar la implementación de la tutoría y orientación en las IE; procurarán fortalecer las capacidades específicas de los docentes involucrados y distribuirán y supervisarán el uso de los materiales educativos que reciban.

Las IE implementarán los siguientes programas: Educación sexual integral, Educación para la prevención de infecciones de trasmisión sexual VIH y el SIDA, Promoción para una vida sin drogas y derechos humanos, convivencia y disciplina escolar. Adicionalmente harán acciones que contribuyan a la prevención de la influenza A (H1N1).

TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

Las aulas de innovación pedagógica se utilizarán como escenario de difusión y aprovechamiento educativo y como centros de capacitación de aplicación de las Tics. El uso de internet dentro de la IE será exclusivamente con fines educativos.

En los centros de recursos tecnológicos se aplicará el programa "Una laptop por niño".

MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Consejos educativos municipales

Sus funciones son:

1. Adoptar las decisiones que corresponden a la gestión pedagógica, institucional y administrativa para el funcionamiento de las IE públicas de su jurisdicción y velar por su cumplimiento.
2. Evaluar el mejoramiento de la calidad y decidir las medidas para asegurar un servicio educativo de calidad y con equidad.
3. Realizar actividades dirigidas a fortalecer los CONEI, capacitando a sus miembros para la identificación y la ejecución de las acciones que les corresponde.
4. Coordinar con los titulares de las IE públicas de todos los niveles y modalidades, especialmente de Educación Superior Pedagógica y Tecnológica, para asegurar que el Proyecto Educativo Local concuerde con el Plan de Desarrollo Distrital.
5. Asegurar la asistencia del personal de las IE públicas, elaboración de planillas, encargatura de las Direcciones de IE y a la supervisión y evaluación de la gestión de sus directores, definiendo procedimientos y estableciendo plazos y mecanismos de aplicación.
6. Suscribir convenio de cooperación institucional con la unidad ejecutora correspondiente para la capacitación en las acciones de gestión administrativa, pedagógica e institucional que desarrollarán las Municipalidades.

Apoyo de la Unidad de Gestión Educativa Local

1. Brindará asesoría técnica y apoyará las acciones que desarrollen la Municipalidad y el CEM para mejorar la calidad de la educación.
2. Coordinará previamente con el respectivo CEM toda intervención pedagógica, institucional o administrativa que realice la UGEL en las IE públicas comprendidas en el Plan de Municipalización de la Gestión Educativa.
3. Entregará a las municipalidades, los libros y otros materiales educativos del Ministerio de Educación. La municipalidad dispondrá la inmediata entrega y uso de estos materiales en las IE públicas del Plan de Municipalización, con conocimiento de los padres de familia y la comunidad educativa.
4. Conformará, una Comisión de Implementación de la Municipalización de la Gestión Educativa Local.
5. Coordinará con el CEM las diversas acciones establecidas en sus respectivos planes de trabajo.
6. Concertará con cada CEM la cantidad de instituciones educativas, secciones, aulas y docentes que necesita el respectivo distrito en cada nivel y modalidad de Educación, para atender los derechos de la población a la Educación Básica completa y gratuita, y a los requerimientos de formación de recursos humanos para los planes de desarrollo local.

Apoyo de la Dirección Regional de Educación

1. En la formulación, financiamiento y ejecución de los Proyectos de Inversión que las Municipalidades elaboren para el mejoramiento de la calidad de la Educación y la atención a las necesidades Educativas para el Plan de Desarrollo Local.
2. Las DRE y UGEL promoverán en las redes educativas la investigación de la práctica docente, propiciando espacios de intercambio de proyectos de investigación e innovación educativa en su región, que fortalezcan las capacidades de los docentes. Asimismo, harán pública los productos y resultados de la sistematización y socialización de experiencias exitosas sobre investigación de las IE y de las redes.

GESTIÓN INSTITUCIONAL

Antes del inicio del año escolar:

1. Implementa una página virtual abierta de información que ofrecerá los contenidos pertinentes que presenta la página virtual de la Biblioteca Nacional haciendo uso de las Aulas de Innovación Pedagógica en el marco de las TIC.
2. Elabora y aprueba mediante Resolución Directoral los Instrumentos de Gestión que regulan su funcionamiento integral.
3. Organiza el funcionamiento del Comité de Gestión de recursos directamente recaudados.
4. Elabora y aprueba mediante Resolución Directoral, el Cuadro para Asignación de Personal, el Cuadro de distribución de horas de clases y distribución de secciones, en base al Presupuesto Analítico de Personal aprobado por la UGEL.
5. Garantiza la adecuada y oportuna conservación y mantenimiento de la Infraestructura y equipamiento educativo, requeridos para el normal desarrollo de las actividades educativas.
6. Vigila el cumplimiento del artículo 36° inciso c, párrafo 2, de la Ley General de Educación: "la capacitación para el trabajo es parte de la formación de los estudiantes".

Durante el año escolar:

1. Prioriza la conformación y funcionamiento del CONEI dentro de los 45 días de iniciado el año escolar o periodo promocional. En caso de que ya exista el CONEI, dentro de este mismo plazo el Director convoca a la primera reunión ordinaria del año y establece el cronograma de las reuniones. El Director de la IE pública, bajo responsabilidad, promueve y conduce el funcionamiento del CONEI.
2. Informa a la UGEL la conformación, instalación y funcionamiento de su Consejo Educativo Institucional.
3. Informa tres veces al año el cumplimiento del total de horas efectivas de trabajo pedagógico según nivel y modalidad; el primer informe desde el inicio del año escolar o periodo promocional hasta el 30 de junio, el segundo del 01 de julio al 30 de setiembre y el tercero desde el 1ro de octubre hasta la culminación del año escolar o periodo promocional.
4. Puede formar parte de redes educativas con la finalidad de intercambiar experiencias exitosas, optimizar los recursos destinados al servicio educativo e impulsar la capacitación en servicio del personal docente. En las Áreas Rurales, las redes educativas rurales se conforman en el ámbito distrital, considerando los criterios de proximidad geográfica, identidad cultural y facilidades de comunicación.

Sólo proceden destaques de personal titular (nombrado), previa opinión favorable escrita del director de las entidades de origen y de destino, acción autorizada mediante resolución emitida por la entidad de origen, percibiendo sus remuneraciones correspondientes en su plaza de origen.

La DRE o la UGEL según corresponda en coordinación con el Gobierno Regional adopta las acciones de racionalización que garanticen la existencia de plazas y personal estrictamente necesario para atender la demanda del servicio educativo, en función de la necesidad institucional y a la carga docente o administrativa normada, determinando la excedencia o déficit de plazas, por reducción de la carga docente o administrativa o incremento de la demanda educativa en las IE públicas, en conformidad con las disposiciones vigentes sobre racionalización de personal, proceso que, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 3º de la Ley Nº 29035, concluyó el 11 de octubre de 2007.

La DRE o la UGEL deberá reubicar y reasignar al personal docente y administrativo excedentes por causal de racionalización, a fin de que el citado personal cuente con la resolución que lo ubica en su nueva entidad de destino antes de iniciado el año escolar, en virtud a lo dispuesto en el artículo 3º de la Ley Nº 29035. Para tal efecto dicha acción debe estar acorde con la opinión y evaluación dada por el Círculo de Mejora de la Calidad del Gasto. El personal docente excedente se le reubicará en otra plaza de la misma modalidad.

Cada IE implementa el control de asistencia y permanencia a través del Reglamento Interno en coordinación con la comunidad educativa para que los docentes, con el apoyo y control mutuo, trabajen las horas establecidas. Los directores y subdirectores supervisan la asistencia y puntualidad a la IE y a las clases. Asimismo, son responsables, en la IE pública, de garantizar el cumplimiento de las normas y procedimientos para el control de la asistencia, permanencia, comportamiento laboral y cumplimiento de la labor efectiva de su personal, sin excluir la responsabilidad que corresponde a cada trabajador, y de informar la asistencia e inasistencia a la UGEL correspondiente el último día hábil del mes, con la finalidad de procesar los descuentos oportunamente.

El director de la IE pública informará al área/equipo de personal de la DRE/UGEL o Municipalidad donde corresponda cada fin de mes sobre la asistencia del personal, así como las tardanzas, inasistencias y permisos de los trabajadores a su cargo, a efectos de la aplicación de los descuentos correspondientes. Excepcionalmente, las DRE/UGEL y Municipalidades establecerán los plazos para las IE que por su ubicación geográfica se encuentren imposibilitadas de remitir oportunamente dicha información. La no presentación de la información conlleva una sanción, previo proceso administrativo
disciplinario.

Para las acciones de Mantenimiento Preventivo el director establecerá el Comité de Mantenimiento, previa coordinación con el director de la UGEL y seguirá el proceso normado en la Directiva Nº 002-2009-ME/VMGI "Normas para la ejecución del mantenimiento preventivo de los locales de las Instituciones Educativas Públicas a nivel nacional - 2009". El comité de mantenimiento deberá realizar una evaluación o diagnóstico para determinar las necesidades más urgentes.

ACCIONES DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

El director de la IE pública impulsará y desarrollará acciones de simplificación administrativa en los procesamientos relacionados con los trámites que solicitan los usuarios. Para el efecto, el director de la IE pública polidocente, según corresponda, cumplirá las siguientes acciones:

1. Conforma mediante Resolución Directoral, el equipo de Simplificación Administrativa según corresponda.
2. Elabora del Inventario de Procedimientos de la IE.
3. Prioriza los 10 trámites más solicitados por los usuarios para la propuesta de mejora y la simplificación de los mismos.
4. Elabora y aprueba el manual de cada uno de los procedimientos consignados en el TUPA.

Las DRE y UGEL desarrollan acciones de simplificación administrativa, tales como:

1. Conforma mediante Resolución Directoral, el equipo de Simplificación Administrativa de la IE
2. Elabora y aprueba el Inventario de Procedimientos según corresponda.
3. Prioriza los 20 trámites más solicitados por los ciudadanos y propuestas de mejora para la simplificación de los mismos.
4. Elabora y aprueba Manuales de Procedimientos.
5. Actualiza el TUPA y adecuación de los procedimientos publicados mediante R.M. Nº 070-2008-ED para su inclusión y aprobación en el TUPA del Gobierno Regional correspondiente.
6. Brinda asistencia técnica y monitoreo a las IE de su ámbito jurisdiccional en materia de simplificación administrativa y aplicación de la Ley del Silencio Administrativo.

ACCIONES EN CASOS DE HOSTIGAMIENTO, MALTRATO Y VIOLACIÓN SEXUAL

1. La dirección de la IE efectúa acciones de prevención y detección del personal que incurra en faltas por hostigamiento sexual y violación de la libertad sexual, las mismas que serán denunciadas conforme a ley.
2. La dirección de la IE, informa por escrito, documentadamente y a la brevedad posible, el presunto delito de violación de la libertad sexual, acoso o abuso, en que haya incurrido el personal de su Institución, poniendo de inmediata disposición de la UGEL o DRE, según corresponda, a quien haya sido denunciado, administrativa, policial o judicialmente. En el caso de las IE privadas se procede de acuerdo con su RI.
3. La DRE y UGEL, efectúan acciones de prevención y detección de los servidores y funcionarios que incurran en faltas por hostigamiento sexual, los mismos que serán procesados administrativamente y sancionados, según la gravedad de los hechos, conforme a la Ley, independientemente del proceso judicial a que hubiere lugar.

MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

1. Los directores de IE públicas y los funcionarios de las UGEL y DRE están prohibidos de realizar actos de gestión por intereses distintos a los institucionales o públicos. Se considera infracción toda acción u omisión que contravenga los deberes, obligaciones, prohibiciones, incompatibilidades y normas de ética que establecen la Ley y el Reglamento citados.
2. Está totalmente prohibido el cobro por derecho de enseñanza.


ALGUNOS COMENTARIOS FINALES

La aprobación de la norma en noviembre es una buena práctica que debe mantenerse en el futuro, pues el año escolar ahora empieza en marzo y se requiere adelantar la programación institucional y pedagógica.

Sería recomendable dictar algunas normas adicionales que precisen:

1. Los horarios de trabajo de los directores; en especial de aquellos que dirigen instituciones de dos tres turnos.
2. El presupuesto por resultados del 2010 ha consignado una partida presupuestal para el acompañamiento docente. Debe difundirse el modelo. De preferencia basarse en experiencias exitosas que ya se practican en el país, además que los acompañantes deben estar muy cerca de las instituciones educativas y no en las oficinas de las UGEL.
3. No se han realizado anuncios sobre contratos de personal. Es urgente una definición al respecto pues hay personal temporal que se necesita.
4. Se establecen algunas tareas de simplificación de procedimientos que las IE deben realizar. Es una buena medida pero debería realizarse previa orientación y capacitación por parte de las instancias superiores,
5. La promoción automática del 1º al 2º grado debería revisarse ante los bajos rendimientos académicos que muestran los estudiantes del 2º grado.
6. Hay que precisar la jornada laboral de las docentes de educación inicial. No basta con indicar las horas de trabajo pedagógico.
7. Las normas deberían ser más explícitas respecto del uso efectivo del año escolar. No deberían suspenderse clases por feriados largos. En la escuela privada no se pierden clases por ese motivo.
8. Preocupa la formación de profesores de educación intercultural bilingüe. Ya hay déficit de profesores y si continúa la aplicación de la nota 14 para el ingreso a los ISP, el problema se agravará.
9. La inclusión, siendo necesaria, debería ser objeto de una evaluación para mejorar sus estrategias y definir con mejor precisión cuando procede.
10. Las acciones de tutoría quedan en buenas intenciones si no se dan incentivos a los profesores para el ejercicio de esta función.

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