jueves, 3 de diciembre de 2009

TRIBUNA ABIERTA

¿Y cómo lo hace? ¿Cuál es el negocio?
Por Augusto Álvarez Rodrich – La República

El intríngulis del modelo de negocio tipo Alas Peruanas.

Escuchar al congresista José Vargas responder ayer sobre el viaje con su esposa que, con otros apristas, realizó a Finlandia, con cara de ‘¿y qué hay de malo?’, refuerza la sensación de que el problema ético en la política peruana es más profundo de lo que usualmente se cree.

Mejor hubiera sido una autocrítica del tipo ‘lamento haber cedido a la tentación de un viaje que no podría pagar, reconozco el error, no he asumido ningún compromiso con Alas Peruanas, estoy dispuesto a que se verifique mi desempeño pasado y futuro en relación con cualquier decisión que beneficie o perjudique al que me pagó el viaje, y de ahora en adelante me comprometo a ser mucho más cuidadoso con estas invitaciones’.

En cambio, la respuesta ofrecida implica frescura del tipo ‘a estas alturas a mí ya no me importa nada’, o –peor aún– desconocimiento del problema ético que enfrenta el país por la infiltración –en extensión todavía desconocida– de una universidad con un extraño y sinuoso modo de relacionarse.

El Padrino de Mario Puzo establecía relaciones con sus ahijados en las que ofrecía favores sin solicitar una retribución inmediata pero, si alguna vez esto era requerida, había obligación de acatar o, de lo contrario, usted ya se sabe lo que pasaba.

Que algo extraño podría estar pasando con la UAP lo ha revelado, casi sin proponérselo, la congresista Martha Hildebrandt, quien ayer comentó en RPP que, a pesar de que su rector Fidel Ramírez le ha tirado arroz tres veces a la Comisión de Educación, no asistiendo a las citaciones, es difícil hacer algo porque parece que no se le puede tocar ni con el pétalo de una rosa.

Es obvio que es difícil hacerlo con alguien tan generoso con tanta gente, incluyendo congresistas, jueces, ministros, periodistas, Palacio de Gobierno y, en fin, solo Dios sabe con cuántos, lo que podría explicar por qué puede funcionar con permisos temporales, sin supervisión y desairar al Parlamento.

Esto no parece una novedad, sino un modelo de negocio ya conocido en el país. Véanse, por ejemplo, las fotos recién difundidas por IDLradio, en las que el ex rector de la Universidad San Martín de Porres y hoy ministro de Educación José Antonio Chang aparece firmando convenios con varios mandos militares, autoridades e integrantes de la judicatura de los años noventa que hoy están procesados por corrupción.

Quizá sería interesante que IPAE convoque al CADE 2010 a algunos de estos amautas a una mesa redonda denominada ‘¿Y cómo lo hace? ¿Cuál es su secreto?’ para que nos ofrezcan su testimonio valioso, con carácter de confesión sincera, sobre cómo se hace empresa y universidad en el Perú del siglo XXI.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP