jueves, 17 de diciembre de 2009

TRIBUNA ABIERTA

La educación no tan sentimental
Por Augusto Álvarez Rodrich – La República

Buenas y malas noticias en materia educativa.

AREQUIPA.- El esfuerzo todavía pendiente para lograr una mejora sustantiva en la calidad de la educación que se imparte en el país enfrenta noticias malas y buenas en el momento actual.

Las primeras radican en la constatación de que el gobierno aprista no fue capaz de cuajar una propuesta sólida en la materia. Las segundas, en la consolidación, como nunca antes, de un consenso sólido alrededor de la creencia de que la educación es un factor decisivo en la perspectiva futura del Perú.

Por un lado, cuando al gobierno solo le queda año y medio, es claro que este no habrá sido un lustro político en el que se produjera un avance sustantivo en el terreno de la educación.

El gobierno del presidente Alan García, con la presencia del mismo ministro –José Antonio Chang– en la cartera de Educación, tuvo un debut auspicioso al enfrentarse al Sutep por su actitud contraria a la evaluación magisterial. La pelea la ganó por K.O. pero, luego, no supo qué hacer con la victoria pues carecía de un libreto para mejorar la calidad de la educación.

Peor aún: en lugar de apostar por la recuperación del profesor, algunas autoridades del gobierno tuvieron declaraciones triunfalistas y denigratorias para la dignidad del maestro, lo cual no contribuye a salir del problema y más bien lo profundiza.
Es cierto que luego reconoció el error y dio algunos pasos interesantes, como el vinculado a la evaluación de los maestros, pero sin que esto sea parte de un esfuerzo mayor y articulado a una reforma audaz como la que se necesita con urgencia.

Dicha deficiencia contrasta con la preocupación creciente que se observa en sectores clave del país en relación con la calidad de la educación y con la sensación, fundada, de que el Perú no podrá aspirar a ser una sociedad más integrada, digna y competitiva si no da un vuelco total en la manera como se dirigen los lineamientos centrales vinculados al proceso educativo.

Esto incluye desde la preocupación creciente que existe en el Consejo Nacional de la Educación, expresada en cartas como la enviada la semana pasada al ministro por la manera como se está realizando el concurso de nombramiento de profesores, hasta la preocupación de un sector empresarial que tiene muy clara la importancia de la educación para la perspectiva nacional pero constata, con frustración, que el gobierno no ha estado a la altura de este desafío crucial.

Lo bueno de todo, sin embargo, es que ahora sí hay conciencia en el país de que estamos ante un reto fundamental que habrá que exigirles a quienes aspiren a conducir el país desde el año 2011. Eso es, sin duda, una gran noticia
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