viernes, 11 de diciembre de 2009

DESTACADOS

Pacto Ciudadano por la Infancia demandará acciones a favor de los niños

El asociado de Foro Educativo e integrante de la plataforma Inversión por la Infancia, José Rivero, anunció que este movimiento logró su primer gran acuerdo denominado “Un Pacto Ciudadano por la Infancia”, un documento que señala las 10 acciones más importantes que se demandará al Estado:

1. La primera infancia es primero.
2. Desnutrición cero y mortalidad cero como metas, han habido progresos pero los actuales indicadores son inaceptables.
3. Ni un niño más debe morir por males prevenibles.
4. Más oportunidades de desarrollo para nuestra primera infancia, se debe generalizar los wawa wasi.
5. Apoyo a familias y comunidades como escenarios clave.
6. Responsabilidad ciudadana con la primera infancia.
7. Vigilancia ciudadana por la primera infancia, donde se pida a la Presidencia del Consejo de Ministros un informe anual sobre qué está haciendo el Estado a favor de la infancia.
8. Una autoridad responsable de la primera infancia, que sea capaz de aglutinar toda la acción del Estado a favor de a infancia.
9. La primera infancia en los presupuestos.
10. La primera infancia en la agenda electoral, que debe ser punto de debate en el 2010.

Un Pacto Ciudadano por la Infancia fue posible gracias al Encuentro Nacional, realizado en noviembre pasado, donde participaron una serie de personalidades como Max Hernández, Andrés Cardo, Pedro Francke, Cecilia Blondet, Gloria Helfer, entre otros.
Este movimiento de la sociedad civil está liderado por Gastón Garatea y un núcleo de personas convencidas que lo fundamental en el presente y futuro del país es asegurar la primera infancia donde el desarrollo del niño posibilite mejores ciudadanos, mejores productores y un mejor país.
Rivero reafirmó que los tres primeros años de vida de una persona son los más decisivos para su desarrollo, de allí que sea de importancia extrema dedicar a la infancia el mayor interés. “Si un joven no ha tenido una buena primera infancia no tiene ninguna posibilidad de haber llegado a la universidad, en nuestro caso consideramos la primera infancia de 0 a 5 años. El cuidado, el afecto, la atención, un entorno amoroso en el cual se desenvuelva el niño será absolutamente decisivo para su futuro” manifestó

Sostuvo además, que las últimas pruebas de evaluación censal del Ministerio de Educación indican con toda claridad que los niños de segundo grado que han tenido educación inicial han rendido mucho más que aquellos que no lo han tenido. Por ello, recalcó que la inversión en la infancia es un derecho humano fundamental y factor clave para enfrentar y erradicar la pobreza en el país.
Para mayor información ingresar a www.inversionenlainfancia.net

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP