viernes, 11 de diciembre de 2009

DESTACADOS

Necesidades de las regiones deben primar para creación de universidades

Esta semana, el ejecutivo presentó un proyecto de ley para suspender la creación de más universidades en el país, que incluye además la apertura de filiales. Al respecto, el asociado de Foro Educativo y catedrático, Luis Sime manifestó que el problema de la educación superior no es solamente a nivel de filiales universitarias sino de todo lo que es la oferta en este campo, como los institutos

“El tema de fondo es cómo hacemos para diversificar y descentralizar la oferta universitaria mas allá de las capitales de las regiones, y cómo logramos justificar estas filiales en función de los proyectos regionales de desarrollo, porque no vamos a fiscalizar por fiscalizar, sino es hacerlo en función de las necesidades del desarrollo regional que argumenten tantos números de filiales y los tipos de carreras que deben ofrecer, además de otras cosas a nivel de infraestructura, calidad docente, etc.” puntualizó.

Sime añadió que hay que establecer el dialogo y la sinergia entre los promotores, el gobierno regional, las entidades del estado para la autorización en la apertura de filiales, que tiene que haber una convergencia de estos actores para justificar que esa filial tiene que ser abierta, y posteriormente incluir los aspectos de la acreditación a partir del sistema respectivo.

Por su parte, el asociado de Foro Educativo y doctor Roberto Beltrán indicó que tanto las universidades como las filiales han crecido de manera desproporcionada y caótica porque no hay ningún control oficial que de cuenta de un crecimiento orgánico de la educación

“No solamente las filiales sino las universidades han llegado a un número inimaginable en un país que tiene una población relativamente pequeña. Se han creado sin ninguna planificación como si el país estuviera a la deriva. Estamos frente a una ley universitaria caduca, que nadie quiere realmente cambiar, porque la gente que se opone o resiste al ordenamiento de la educación superior, son los dueños de la sartén”

Beltrán sostuvo que estos intereses estuvieron presentes durante el gobierno de Fujimori, cuando se dictó el decreto ley 882, manteniéndose un dispositivo que ha generado un verdadero caos en la actualidad. Inclusive dijo que los títulos a nombre de la nación era una tradición porque antes las universidades públicas y privadas se creaban por ley de la república lo que les daba esta autoridad.

“En estos momentos que no hay creación por ley sino que las facultades y universidades se crean por actos administrativos, pero fuera del parlamento, no hay ninguna razón firme para que se sigan emitiendo títulos a nombre de la nación. Esas universidades deben dar títulos a su propio nombre y así la ciudadanía y población reconozca quiénes y qué clase de profesionales son lo que salen de estos lugares”.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP