viernes, 4 de diciembre de 2009

DESTACADOS

Hace falta voluntad y decisión política para que presupuesto de educación llegue al 6%

“A pesar del incremento del 14% en el presupuesto del 2010 para el Sector Educación, la importancia relativa de la educación respecto al presupuesto de la república no ha sufrido ninguna variación significativa sino que el Perú se mantiene en niveles del 3% del Producto Bruto Interno”, afirmó el economista Arturo Miranda quien dijo que durante este periodo gubernamental, la presión del gasto público en educación respecto del PBI no se ha modificado dramáticamente, cuando la meta del Acuerdo Nacional y del PEN es del 6%.

El economista quien hizo un análisis acerca del Presupuesto General de la República para el próximo año aprobado recientemente, manifestó que hace falta voluntad y decisión política para llegar al 6% del PBI, ya que ésta es una política de Estado, y siendo el 2010 un año electoral habría que llamar la atención de los próximos gobernantes para comprometerlos con ese fin.

También, manifestó que el pliego del Ministerio de Educación maneja un conjunto de programas, actividades y proyectos estratégicos cuyo presupuesto se ha triplicado en los últimos años, pero que se maneja de manera central por lo que debería revisarse la ley a profundidad. “Al manejarse centralmente estos recursos, se resta la capacidad de hacer política educativa a las regiones en términos del programa nacional de alfabetización, de infraestructura. Este presupuesto no favorece a la equidad, hay una fuerte cantidad de recursos que maneja el Minedu y que no tiene la capacidad de gastarlo en un 100%, entonces no es un problema de recursos sino de gestión presupuestal”.

Miranda señaló que en cuanto a gestión pedagógica hay mucha duda. “No creemos que el repartir laptops a los niños vaya a mejorar la comprensión lectora, el desarrollo de operaciones matemáticas, y levantarnos de los niveles en el que nos encontramos. Sin embargo, sería importante poner énfasis en el plan lector, no lo veo como una actividad o proyecto estratégico, es lo que falta en el presupuesto general de la república. Y se tiene que encaminar”.

Sobre el CAFAE, aclaró que éste es un fondo de estímulo que se transfieren a las unidades Ejecutoras de Gestión, y que es importante que los trabajadores del sector cuenten con este ingreso no remunerativo como un plus.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP