viernes, 4 de diciembre de 2009

DESTACADOS

Presupuesto del 2010 para Educación permitirá continuar acciones en favor de este sector.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Alejandro Rebaza, manifestó su satisfacción por el incremento en el presupuesto del sector Educación para el 2010 en un 14% y detalló algunos beneficios que se logrará con este aumento para maestros y alumnos. “Es muy importante que podamos contar el próximo año con 11 mil millones de soles más respecto al 2009 porque estos recursos permitirán continuar una serie de acciones en favor del sistema educativo”.

Señaló como un punto importante la continuación del proceso de municipalización a nivel de experiencias pilotos que permitirá ver los avances o reajustes del mismo. “Si esto da resultado sería un buen avance para la gestión educativa, sino habría que volver a nuestro sector, fortalecer sus instancias: nivel central con sus competencias exclusivas propias, sus competencias compartidas y las que puede delegar; en el nivel regional de igual manera, y luego potenciar el provincial y distrital. No olvidemos que debemos tener instancias de gestión educativa hacia el nivel de distrito porque es en éste donde se hacen las evaluaciones, capacitaciones, monitoreo, desarrollo educativo”.

Además, detalló otros puntos resaltantes:
 La autorización para que la Carrera Magisterial siga en un alto nivel de implementación, y miles de maestros incorporados en la ley anterior puedan acceder a la nueva CM.
 El pago por primera vez de 100 nuevos soles por CAFAE para el personal administrativo de las Instituciones Educativas Inicial, Básica Regular y Alternativa que beneficiará a unos 50 mil trabajadores.
 En cuanto a la infraestructura, se continuará dando un monto a cada Institución Educativa, directamente a su director y APAFA, para el acondicionamiento material antes del 1 de marzo. Y en este nuevo incremento, se autoriza que esa cuota también pueda ser para la compra de nobiliario y equipos de computo.
 Por otro lado, en la gestión pedagógica, donde el centro de interés del proceso de enseñanza es le estudiante, se está programando 305 millones de soles para adquirir 260 mil laptops en el programa “Una laptop por niño”, que beneficiará a más de millón y medio de estudiantes.
 En el caso de las UGELs, se está creando unidades ejecutoras en educación en algunas regiones del país, como Ayacucho, Amazonas y Cajamarca, para que puedan tener autonomía en la administración de su personal y la programación de sus recursos.
 Los gobiernos regionales y locales podrán disponer de su presupuesto para que las Instituciones Educativas de Gestión Comunal se conviertan en escuelas públicas.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP