viernes, 18 de diciembre de 2009

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Ministerio de Educación está totalmente desacreditado
El Secretario General del SUTEP, Hamer Villena, afirmó que durante el 2009 el Ministerio de Educación se ha desacreditado totalmente por una serie de hechos ocurridos, más aún cuando está a la cabeza un titular que desde el inicio de su mandato ha tenido una falsa política educativa en contra del magisterio y de la educación pública pues quiere dar paso a la privatización de la educación.

Villena señaló los principales traspiés realizados por el Ministerio:
- Al inicio del año escolar se implementó un diseño curricular que solo los funcionarios del MINEDU conocían y el cual no fue validado, pero que tenía como objetivo la realización de cursos de actualización que beneficiaban a universidades particulares.
- Otro punto, es la directiva 441, que especifica la evaluación de los alumnos de segundo grado cuando el mismo documento indica que donde no exista la educación inicial se da paso automáticamente al primer grado y de ahí al segundo grado. La realidad nos demuestra que no se cumple con la atención a la primera infancia de 0 a 2 años, y de 3 a 5 años, no es universal la educación inicial. Con qué saberes previos son evaluados estos alumnos si no hay atención a estas áreas.
- El Ministro de Educación Antonio Chang, no explica hasta la fecha de dónde se sacó el dinero para la campaña mediática de la Carrera Pública Magisterial, cuando según el ex ministro Malpica esos dineros nunca están presupuestados, ni están en ningún rubro.
- Tampoco se ha dado explicaciones sobre el falso proceso de descentralización llamado Municipalización de la Educación, y porque se reduce sistemáticamente el presupuesto al sector.
- El proceso de nombramientos demostró que fue una acción desesperada del gobierno por validar la ley 29062 aprovechándose de la necesidad de trabajo de más de 200 mil docentes a nivel nacional, que desde el inicio vino plagado de una serie de irregularidades.

De otro lado anunció que el próximo año, realizarán un congreso pedagógico donde tendrán como principales temas: una verdadera reforma educativa que contemple un modelo pedagógico auténticamente peruano, la conclusión de su Proyecto Educativo Nacional, un diseño curricular de acuerdo al contexto donde se desenvuelven las instituciones educativas y a la realidad de cada región y que incentive la ciencia, la investigación y la tecnología.

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