viernes, 11 de diciembre de 2009

DESTACADOS


Importancia de las vacaciones útiles

En vísperas del cierre de año escolar y ante la variada oferta de las vacaciones útiles, Hablaeducación dialogó con dos destacados especialistas en el desarrollo y aprendizaje de niños y adolescentes. En primer lugar, se conversó con la directora de Arte para Crecer, Lilia Romero; y posteriormente con el director del Instituto Guestalt de Lima, Manuel Saravia.

Para Lilia Romero, el arte debería ser el eje central a partir del cual se desarrollan las otras áreas, pues le permite al niño crear y por otro lado le exige atención, concentración, autodisciplina, que en muchos casos pueden ayudar a solucionar problemas de relaciones sociales o de aprendizaje.

Romero afirmó además que la mejor manera de acercarse a un menor es mediante su propio lenguaje y sus propios intereses. “No podemos pensar que hay un tipo de música que es el tipo de música que vale sino que en realidad tengan una posibilidad de aprendizaje multifacética donde conozcan y respeten los diversos ritmos no solo de sus país sino del mundo”

Arte para Crecer se creó hace 20 años, siendo lo fundamental el respeto, se trabaja a partir del juego y se desarrolla el interés del niño. Para que después vaya creciendo, avance y se desarrolle como persona. Sus talleres de música son integrales, es decir, el niño no aprende a tocar un instrumento sino aprende música. De acuerdo al nivel en el que está, va cambiando y probando nuevas herramientas hasta que puede elegir el que prefiera con conocimiento de causa.

Por su parte, el psicólogo Manuel Saravia, señaló que debe haber un balance en las vacaciones útiles y no llenar a los hijos con demasiadas actividades. “Es importante el desarrollo de habilidades y sobre todo que el joven utilice ese tiempo de manera productiva, motivadora. Que sea un espacio para que pueda aprender cosas que él desea, y aparte refuerce algunos cursos en los que esté bajo pero sin exagerar; los excesos son los que traen el problema”.

Saravia recalcó que el castigo no puede ser ni muy corto ni muy largo, sino debe tener la justa medida para que invite al adolescente a la reflexión, al aprendizaje y asuma su responsabilidad y entienda que toda conducta tiene una consecuencia.


Para el especialista, las vacaciones deberían marcar ese tránsito de motivación, amistad creatividad, desarrollo personal. “Muchas veces evocamos los recuerdos y pensamos en las vacaciones de aquel o determinado verano, creo que las vacaciones son un referente muy importante en nuestra vida porque marcan las diferentes etapas de nuestra adolescencia”.

En cuanto a la relación familiar y las vacaciones, indicó que es muy importante mantener los espacios familiares como los desayunos o almuerzos los domingos, porque hoy en día estamos en la era de los adictos al trabajo, y muchas veces esas horas evitan la intimidad familiar.

WEB
www.arteparacrecer.org
www.institutoguestaltdelima.org

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP