viernes, 4 de diciembre de 2009

DESTACADOS

Informe Defensorial: Corrupción persiste en educación

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, presentó esta semana el informe titulado “Aportes de la Defensoría del Pueblo para una Educación sin corrupción”, en el cual se advierte la persistencia de tres condiciones transversales que favorecen actos de corrupción, como la ineficiencia de los mecanismos de sanción y control, la debilidad de los mecanismos de transparencia y límites de acceso a la información, y la precariedad de la vigilancia ciudadana.

El informe recoge los resultados de la Campaña “Educación sin Corrupción”, realizado desde el 2007, donde se registraron 1,519 quejas, de las cuales 1,071 fueron declaradas fundadas). De éstas, 840 quejas estuvieron referidas a casos que generan riesgo para la comisión de actos de corrupción; y 119 a casos directos de corrupción, siendo los más frecuentes los cobros indebidos, uso indebido del cargo, impunidad y venta de notas.

Beatriz Merino agregó que su institución ha advertido que uno de los principales aspectos que incide negativamente en la realización del derecho a la educación es la gestión administrativa a cargo de las instancias descentralizadas del sistema educativo. Ello se refleja en que el objeto de las quejas, en su mayoría, son las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) (466 quejas), las Direcciones Regionales de Educación (DRE) (272 quejas) y las Instituciones Educativas (I.E.) (262 quejas).

Vexler: Estamos decididos a desterrar la corrupción
El Viceministro de Gestión Institucional, Idel Vexler agradeció las palabras de reconocimiento brindadas por la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, quien lo felicitó por su permanente escucha a las recomendaciones de la institución y su compromiso para lograr una educación sin corrupción y afirmó que el Ministerio de Educación está decidido a desterrar la corrupción, aunque dijo que en algunas direcciones regionales aún falta implementarse oficinas para investigar los abusos en que incurren algunos docentes y directivos.

“Urge acabar con la impunidad, los cobros indebidos, el uso indebido del cargo y el abuso de autoridad” señaló Vexler quien añadió que las Direcciones Regionales de Educación, las UGEL, las Instituciones Educativas y el Minedu deben asumir activamente este informe para acabar con el tráfico y venta de notas, con las irregularidades en los procedimientos administrativos, en las planillas de pago de la contratación y nombramientos, entre otros.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP