viernes, 4 de diciembre de 2009

ARTICULOS DE ASOCIADOS

Chile revisa su educación
Por León Trahtemberg - Correo

En la cumbre de la campaña electoral chilena, el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales organizó un panel con los voceros sobre educación de los candidatos presidenciales, propuestas publicadas en el Boletín 5 de Noviembre 2009.
Juan Casassus (Enríquez-Ominami) enfatizó la necesidad de devolver las instituciones educativas al Estado (o sea, des-municipalizar y re-centralizar la educación), con un sistema mixto de financiamiento que comprometa al Estado con 7% del PBI.
Claudia Peirano (Frei) propone una nueva carrera profesional docente de excelencia, con remuneraciones atractivas desde el inicio, basada en evaluaciones de desempeño y estudios en facultades de Educación acreditadas. Se retomaría el programa de apoyo estatal a las peores 900 escuelas del país (que ahora serían mil). Plantea también acceso universal a cunas y jardines infantiles con horarios compatibles con el trabajo de las familias.
Harald Beyer (Piñera) es el que más se extendió. Propuso lo mismo para los centros educativos más débiles y enfatizar una docencia de excelencia, pero agregó la necesidad de mejores sistemas de información para detectar estudiantes rezagados, potenciales desertores y talentos. Propuso una educación preescolar de calidad universal para niños entre 3 y 4 años, crear una red de secundarias de excelencia y renovar la educación técnica profesional.
Sugiere prestar atención a los directores para que sean mejor seleccionados, poniendo fin a su carácter vitalicio. Asimismo, fijarse la meta de llegar a ser bilingües en inglés formando suficientes profesores para ese fin.
Los padres recibirían mayor y mejor información sobre el desempeño de los centros educativos y el desempeño de sus hijos en las pruebas nacionales. Finalmente, Beyer propone perfeccionar el sistema de acreditación de institutos pedagógicos y avanzar en el desarrollo y uso de las plataformas digitales.
En buena cuenta, pese a que Chile ha duplicado su inversión en educación, sus resultados siguen siendo bastante insatisfactorios en mediciones nacionales e internacionales, para frustración de sus líderes, que siguen proponiendo reformas estructurales.
Recomiendo al Perú, Chile y al BM no aferrarse tanto al sobrevalorado modelo educativo chileno del siglo XX, que ya no puede ser el referente para estos tiempos.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP