jueves, 26 de noviembre de 2009

TRIBUNA ABIERTA

Paradigmas para un Ministerio de Cultura.
César Ángeles Caballero – El Peruano
Los medios de comunicación masiva difundieron, con acierto y oportunidad, la noticia referida a la acertada iniciativa del Presidente de la República, Alan García Pérez, para crear el Ministerio de la Cultura.
Al respecto acotaremos algunas ideas básicas respaldadas por nuestra intransferible identidad, y en la necesidad de conocer a fondo el contenido vital y paradigmático de nuestra cultura en todas sus formas y matices inigualables.
-El Perú es producto y herencia de la civilización más antigua, floreciente y modélica del Nuevo Mundo, en su organización y expresión múltiple de valores universales, similares a las grandes civilizaciones de la antigüedad.
-Es cuna de celebridades científicas: Pedro Ruiz Gallo, Eleazar Guzmán Barrón, Santiago Antúnez de Mayolo, entre otros.
-Historiadores excelentes que demostraron plenamente la brillantez de nuestro acaecer histórico: Rubén Vargas Ugarte, Luis E. Valcárcel y Jorge Basadre; arqueólogos de extraordinaria capacidad de investigación como Julio C. Tello y Ruth Shady Solís.
- El poeta columbrado por la celebridad mundial, debido al ejercicio inigualable de su creatividad poética: César Vallejo Mendoza.
- Novelistas y narradores que han calado hondo en la narrativa peruana: Mario Vargas Llosa, Ciro Alegría, José María Argüedas, Ricardo Palma, Abraham Valdelomar, Enrique López Albújar, Garcilaso Inca de la Vega, Huamán Poma de Ayala.
- Artistas, en general, de fecunda obra creativa y sentido cósmico: Sérvulo Gutiérrez, José Sabogal, a los que se suman las artesanías populares que penetran al corazón de los peruanos con lucidez y sello inconfundibles.
-La extraordinaria contribución peruana a la cultura popular y al desarrollo de temas folclóricos, el teatro popular y nuestra incomparable gastronomía.
Con estos grandes paradigmas urge preparar elementos que difundan nuestra identidad cultural a través de:
a. Bibliografía de los más importantes peruanos.
b. Bibliografía de la Humanística Peruana (Literatura, Historia, Filosofía, Sociología, Folclor).
c. Edición de libros sobre la fecunda y amplia cultura peruana que debería ser difundida en los planteles docentes de los niveles: inicial, primaria, secundaria, tecnológico y universitario.
Hay que reinstaurar los Premios Nacionales de Cultura, en sus diversas expresiones temáticas.
Se debe crear el Gran Premio Nacional de Cultura Peruana. Retomar, difundir y ejemplificar el pensamiento rector de nuestros más grandes ideólogos: Manuel González Prada, José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre, Víctor Andrés Belaúnde, Jorge Basadre, Luis Alberto Sánchez. Convertir los centros arqueológicos existentes a lo largo y ancho del confín nacional en centros culturales y de turismo. Fundar perentoriamente el Instituto del Folclor Peruano que recopilaría, analizaría, clasificaría y difundiría nuestro patrimonio cultural popular.
Editar una nueva Biblioteca Peruana, a semejanza de la que editó y dirigió Ventura García Calderón en París, en 1938. Estas sugerencias surgen de nuestro pensamiento nutrido en la experiencia cultural universitaria de 62 años, dedicados a la investigación cultural, folclórica, literaria y universitaria.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP