INTERNACIONALES
Instituciones denunciaron violación del derecho a la educación ante la CIDH
Entre el 20 y 30% de los niños y niñas con discapacidad asisten a la escuela en América Latina.
En la última audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), diversas organizaciones denunciaron que en América Latina y el Caribe, en muchas ocasiones, la escuela discrimina a los y las estudiantes con deficiencias, les niega la matrícula y, en otros casos, hasta les niega el acceso a la educación, lo cual atenta contra uno de los principales derechos como es el derecho a la educación.
Según informes del Banco Mundial, entre el 20 al 30% de los niños y niñas con discapacidad asisten a la escuela. En la audiencia, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) liderada en el Perú por Foro Educativo; el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) señalaron que las escuelas no cuentan con las condiciones mínimas para atender las necesidades de esta población: profesores preparados, material didáctico en Braille, un adecuado espacio físico.
Además, estas organizaciones lamentaron que los países no cuenten con datos suficientes sobre la problemática y aquellos que lo tienen dejan entrever un escenario alarmante.
En Bolivia, se estima que más de un 75% de los niños y niñas con discapacidad no reciben ningún tipo de educación. Mientras en México, el promedio nacional de escolaridad de las personas con discapacidad es de solamente 3,8 años. Los niveles de analfabetismo son también bastante más altos en la población con discapacidad, llegando algunas veces a ser cinco veces más altos que los promedios nacionales.
Giovanna Modé, de la CLADE, criticó que “escuelas de la región siguen pensando que son las personas con discapacidad las que deben adaptarse a la escuela, cuando son en verdad las escuelas las que deben hacer los ajustes necesarios para atender a los estudiantes con discapacidad”. Madeleine Zuñiga, asociada de Foro Educativo y representante de la CLADE, resaltó obstáculos como la visión estereotipada, la discriminación de las personas con discapacidad y la escasez de recursos destinados a la educación inclusiva.
Por su parte el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz, planteó la urgencia de la educación inclusiva, reforzando que “la discriminación y la segregación que sufren millones de niños y niñas con discapacidad, siguen siendo las respuestas más frecuentes con que topan estas personas y sus familias, cuando reclaman su derecho a aprender en los sistemas educativos regulares”.
Asimismo, se sugirieron diversas recomendaciones hacia la promoción de la educación inclusiva, e invitaron a la CIDH a elaborar un informe sobre esta problemática.
Paulo Sergio Pinheiro, comisionado de la CIDH y relator sobre los derechos humanos de la niñez, se comprometió en pedir información a los Estados sobre la situación de la educación de las personas con discapacidad, mostrando disposición para la continuidad del diálogo con las organizaciones demandantes. “Tenemos aquí gran interés en recibir casos paradigmáticos concretos y darle seguimiento al tema", afirmó.
A su vez, Florentín Melendez subrayó la necesidad de traducir los instrumentos de derechos humanos en Braille y en lenguaje de señas, y que las escuelas puedan acceder a ellos. También, señaló la urgencia de la formación de maestros y maestras en este tema.
Escuche aquí el audio de la audiencia.
http://www.cidh.oas.org/prensa/publichearings/Hearings.aspx?Lang=En&Session=117&page=2
Entre el 20 y 30% de los niños y niñas con discapacidad asisten a la escuela en América Latina.
En la última audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), diversas organizaciones denunciaron que en América Latina y el Caribe, en muchas ocasiones, la escuela discrimina a los y las estudiantes con deficiencias, les niega la matrícula y, en otros casos, hasta les niega el acceso a la educación, lo cual atenta contra uno de los principales derechos como es el derecho a la educación.
Según informes del Banco Mundial, entre el 20 al 30% de los niños y niñas con discapacidad asisten a la escuela. En la audiencia, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) liderada en el Perú por Foro Educativo; el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) señalaron que las escuelas no cuentan con las condiciones mínimas para atender las necesidades de esta población: profesores preparados, material didáctico en Braille, un adecuado espacio físico.
Además, estas organizaciones lamentaron que los países no cuenten con datos suficientes sobre la problemática y aquellos que lo tienen dejan entrever un escenario alarmante.
En Bolivia, se estima que más de un 75% de los niños y niñas con discapacidad no reciben ningún tipo de educación. Mientras en México, el promedio nacional de escolaridad de las personas con discapacidad es de solamente 3,8 años. Los niveles de analfabetismo son también bastante más altos en la población con discapacidad, llegando algunas veces a ser cinco veces más altos que los promedios nacionales.
Giovanna Modé, de la CLADE, criticó que “escuelas de la región siguen pensando que son las personas con discapacidad las que deben adaptarse a la escuela, cuando son en verdad las escuelas las que deben hacer los ajustes necesarios para atender a los estudiantes con discapacidad”. Madeleine Zuñiga, asociada de Foro Educativo y representante de la CLADE, resaltó obstáculos como la visión estereotipada, la discriminación de las personas con discapacidad y la escasez de recursos destinados a la educación inclusiva.
Por su parte el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz, planteó la urgencia de la educación inclusiva, reforzando que “la discriminación y la segregación que sufren millones de niños y niñas con discapacidad, siguen siendo las respuestas más frecuentes con que topan estas personas y sus familias, cuando reclaman su derecho a aprender en los sistemas educativos regulares”.
Asimismo, se sugirieron diversas recomendaciones hacia la promoción de la educación inclusiva, e invitaron a la CIDH a elaborar un informe sobre esta problemática.
Paulo Sergio Pinheiro, comisionado de la CIDH y relator sobre los derechos humanos de la niñez, se comprometió en pedir información a los Estados sobre la situación de la educación de las personas con discapacidad, mostrando disposición para la continuidad del diálogo con las organizaciones demandantes. “Tenemos aquí gran interés en recibir casos paradigmáticos concretos y darle seguimiento al tema", afirmó.
A su vez, Florentín Melendez subrayó la necesidad de traducir los instrumentos de derechos humanos en Braille y en lenguaje de señas, y que las escuelas puedan acceder a ellos. También, señaló la urgencia de la formación de maestros y maestras en este tema.
Escuche aquí el audio de la audiencia.
http://www.cidh.oas.org/prensa/publichearings/Hearings.aspx?Lang=En&Session=117&page=2
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