DESTACADOS
Educación para todos es una iniciativa creada para promover a calidad educativa
El Coordinador Ejecutivo de la Comisión Técnica de Educación para Todos, César Uribe Neyra, dio a conocer las acciones que desarrolla el Plan Educación para Todos como parte de las políticas del Estado para promover la calidad educativa.
1. Qué es Educación para Todos?
Es una iniciativa que surge a partir de la Conferencia Mundial de Educación de 1990, donde participaron educadores y representantes de gobiernos de 160 países, donde se busca ponerle un punto de quiebre a la educación orientada hacia el desarrollo de la calidad educativa. Este movimiento se gesta, se genera una serie de compromisos y mueve en los distintos países cambios curriculares, se pasa de un currículo de objetivos a un currículo por competencias, y la educación se promueve orientada a esta concepción integral del desarrollo por competencias en las personas.
Ya en el Foro Mundial de Educación del 2000 se ratifican los seis objetivos mundiales orientados fundamentalmente a: la atención y educación integral de la primera infancia, reducción del analfabetismo, reducir las exclusiones en educación, la universalización de la primaria, equidad de género, y la calidad de la educación como objetivos principales.
Y es partir de ese año que los países participantes acuerdan generar nuevas iniciativas en cada una de sus naciones. En el Perú se establece el Foro Nacional de Educación para Todos que tiene como encargo fundamental elaborar un plan nacional (en el 2003 no existía Proyecto Educativo Nacional), esa iniciativa concitó la atención de todas las instituciones involucradas en educación, del Estado mismo; y en el 2005 a través de una resolución suprema se aprueba el Plan Nacional Educación para Todos que definía 9 políticas que son la diversificación de los 6 objetivos.
2. ¿Cuáles son las acciones que está desarrollando la Comisión Ejecutiva?
En el marco de las 9 políticas del plan nacional y de los 6 objetivos mundiales de educación desde el año 2007 venimos haciendo unas visitas a las regiones, de acuerdo a las estrategias que tiene la Presidencia del Consejo de Ministros como CRECER; vale decir en aquellos lugares más vulnerables. Es así que en el 2007, 2008 y en lo que va del 2009 hemos visitado cerca de 16 regiones tanto de la Costa, Sierra y Selva, donde desarrollamos acciones fundamentalmente de sensibilización, dando a conocer el plan, y además informando que anualmente la Unesco publica un informe de seguimiento a la EpT en el mundo y América Latina.
3. ¿Cuáles serían algunas de las conclusiones del informe con relación a lo planteado en Educación para Todos?
Al respecto, debo informar que el plan Educación para Todos forma parte ya de las políticas que tiene el Estado, en su plan estratégico multianual se han incorporado los indicadores necesarios vinculados al analfabetismo, pobreza y todo lo demás. En función a ello, se establecen seguimientos de programación que van definiendo el avance del plan, pero por otro lado, en estos dos últimos años estamos pidiendo a las regiones que vayan incorporando en sus planes operativos de acción del Proyecto Educativo Regional los indicadores que nos permitan posteriormente hacer un seguimiento de los mismos.
El Coordinador Ejecutivo de la Comisión Técnica de Educación para Todos, César Uribe Neyra, dio a conocer las acciones que desarrolla el Plan Educación para Todos como parte de las políticas del Estado para promover la calidad educativa.
1. Qué es Educación para Todos?
Es una iniciativa que surge a partir de la Conferencia Mundial de Educación de 1990, donde participaron educadores y representantes de gobiernos de 160 países, donde se busca ponerle un punto de quiebre a la educación orientada hacia el desarrollo de la calidad educativa. Este movimiento se gesta, se genera una serie de compromisos y mueve en los distintos países cambios curriculares, se pasa de un currículo de objetivos a un currículo por competencias, y la educación se promueve orientada a esta concepción integral del desarrollo por competencias en las personas.
Ya en el Foro Mundial de Educación del 2000 se ratifican los seis objetivos mundiales orientados fundamentalmente a: la atención y educación integral de la primera infancia, reducción del analfabetismo, reducir las exclusiones en educación, la universalización de la primaria, equidad de género, y la calidad de la educación como objetivos principales.
Y es partir de ese año que los países participantes acuerdan generar nuevas iniciativas en cada una de sus naciones. En el Perú se establece el Foro Nacional de Educación para Todos que tiene como encargo fundamental elaborar un plan nacional (en el 2003 no existía Proyecto Educativo Nacional), esa iniciativa concitó la atención de todas las instituciones involucradas en educación, del Estado mismo; y en el 2005 a través de una resolución suprema se aprueba el Plan Nacional Educación para Todos que definía 9 políticas que son la diversificación de los 6 objetivos.
2. ¿Cuáles son las acciones que está desarrollando la Comisión Ejecutiva?
En el marco de las 9 políticas del plan nacional y de los 6 objetivos mundiales de educación desde el año 2007 venimos haciendo unas visitas a las regiones, de acuerdo a las estrategias que tiene la Presidencia del Consejo de Ministros como CRECER; vale decir en aquellos lugares más vulnerables. Es así que en el 2007, 2008 y en lo que va del 2009 hemos visitado cerca de 16 regiones tanto de la Costa, Sierra y Selva, donde desarrollamos acciones fundamentalmente de sensibilización, dando a conocer el plan, y además informando que anualmente la Unesco publica un informe de seguimiento a la EpT en el mundo y América Latina.
3. ¿Cuáles serían algunas de las conclusiones del informe con relación a lo planteado en Educación para Todos?
Al respecto, debo informar que el plan Educación para Todos forma parte ya de las políticas que tiene el Estado, en su plan estratégico multianual se han incorporado los indicadores necesarios vinculados al analfabetismo, pobreza y todo lo demás. En función a ello, se establecen seguimientos de programación que van definiendo el avance del plan, pero por otro lado, en estos dos últimos años estamos pidiendo a las regiones que vayan incorporando en sus planes operativos de acción del Proyecto Educativo Regional los indicadores que nos permitan posteriormente hacer un seguimiento de los mismos.
0 comentarios:
Publicar un comentario