ARTICULOS DE ASOCIADOS
Población total y población en edad escolar
Por Gonzalo Pacheco Lay
Publicado el 08/11/09 - Blog
Observe atentamente la siguiente figura que muestra las estimaciones y proyecciones de una variable y un indicador, población total (eje vertical izquierdo) y población de 3-18 años a población total (eje vertical derecho), relativos al Perú durante el período comprendido entre 1950 y 2020. (Ver tabla)
Por Gonzalo Pacheco Lay
Publicado el 08/11/09 - Blog
Observe atentamente la siguiente figura que muestra las estimaciones y proyecciones de una variable y un indicador, población total (eje vertical izquierdo) y población de 3-18 años a población total (eje vertical derecho), relativos al Perú durante el período comprendido entre 1950 y 2020. (Ver tabla)
A partir de la publicación del documento Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población, 1950-2050. Boletín de Análisis Demográfico Nº 36 (Instituto Nacional de Estadística e informática del Perú y CEPAL, 2009) se hizo posible la elaboración del gráfico "Perú: Evolución de la población total y relación de la población de 3-18 años a población total, 1950-2020." Dado que la proyección y estimación de la población es quinquenal y por grupo de edad, los datos tuvieron un tratamiento adicional: Mediante los coeficientes de interpolación basados en la fórmula Karup-King se calculó la población anual, luego, empleando los multiplicadores de Sprague, se desagregó la población por edad simple. Por otro lado, las unidades de medida de la variable y el indicador son las siguientes: Millones respecto a la población total, y tanto por ciento respecto a la población de 3-18 años a población total.
Al analizar el gráfico se observa:
1. Un crecimiento acelerado de la población total (1955-1995) y, posteriormente, un leve descenso de la misma (2000-2020). Expresado en cifras absolutas: De 7 millones y medio en 1950, al 2020 se proyecta a 33 millones de habitantes en todo el territorio peruano; y,
2. el grupo de edad 3-18 años, como participación relativa de la población total, evoluciona en el tiempo de forma notable. En 1950, punto de partida de la serie, el citado grupo absorbía 39,1% del total; 41,8% (porcentaje máximo) en 1970; 33,7% en 2007; y proyectado al 2020 refleja un 27,9% (porcentaje mínimo del período de tiempo).
Concluyendo: Producto del mejoramiento de las técnicas médicas y el descubrimiento de vacunas en los países industrializados, así como de una política de planificación familiar desarrollada y ejecutada por el Estado peruano, sobre todo durante los noventa del siglo pasado, la población del Perú está paulatinamente envejeciendo. Siendo el intervalo 3-18 años (edad escolar) grupo objetivo del sector educación surgen entonces algunas interrogantes vinculadas al tema: El exceso de oferta docente, como se afirma en diversos medios informativos, ¿acaso seguirá aumentando o se controlará mediante políticas reguladoras de la matrícula tanto en institutos superiores pedagógicos como universidades o, tal vez, utilizando mecanismos de mercado?; si ser empleado o excedente del mercado laboral educativo está condicionado al diseño y estructura organizacional de la institución educativa, ¿continuará, por tanto, prevaleciendo la aún vigente división y especialización de su trabajo en una economía que cada vez presiona más por el largo plazo (la región Callao es paradigmática) o, lo que es lo mismo, asumiendo al conocimiento como fuente de crecimiento y desarrollo?; y finalmente, si la población peruana es y será mayoritariamente adulta durante un largo tiempo, ¿está, acaso, preparada en el presente la universidad -pública y privada- del país para recibir cada vez mayor afluencia de esta importante porción de la población que demandará, seguramente, por más y mejor formación, información y certificación en un mundo cada vez más interrelacionado?
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