jueves, 22 de octubre de 2009

TRIBUNA ABIERTA

“Hoy, los chicos escriben con emoticones en sus cuadernos”
Por Katheíne Esquía Flores
Perú 21

Katheíne Esquía es una joven profesora que, para hacer más atractivas sus clases, creó un blog sobre ortografía y una web sobre literatura. Su esfuerzo ha sido premiado por El Comercio, Backus, RPP y la PUCP con dinero, computadoras, un diplomado y el título de 'Maestra Digital’. Lo es.
"Cuando estaba en el colegio, mis amigas pensaban que iba a estudiar Ingeniería de Sistemas. Yo paraba en el laboratorio de cómputo. Me gustaban las matemáticas. Una de mis profesoras, que confiaba en mí más que mi madre, cuando se enteró de que era maestra, se desilusionó y me dijo: 'Qué has hecho con tu vida’". Katheíne Esquía, ganadora del concurso 'Maestro Digital’, nos habla de su vocación irreductible por la educación.

¿Y por qué estudió Educación?
Siempre me gustó ser profesora. De chiquita, en el techo de mi casa, les daba clases a mis muñecas y a mis hermanas. A mi mamá le cobraba un sol por ser la maestra de sus hijas. Cuando estaba en secundaria, le dije que quería ser profesora. “Uy, no”, me dijo. ¡Cómo luchó esa mujer para que yo no fuera profesora! “Quién me va a ver en mi vejez. Te vas a morir de hambre”. Hasta me chantajeó: “Si estudias Educación, no te pago la academia”. “Ya, voy a estudiar otra cosa”, le dije. Mi mamá quería que fuese abogada. Por entonces estaba de moda Laura Bozzo, la buena Laura Bozzo, 'la abogada de los pobres’. “No, mamá, así jamás”, le respondí. Yo tenía buen ojo (ríe). Cuando estaba en quinto hice un test de orientación vocacional. Salió Comunicaciones, Literatura, Música (no sé por dónde) y Derecho como sexta opción. Me fui a Comunicaciones en San Marcos… hasta ingresé en el segundo puesto. Cuando terminé, le regalé el título a mi mamá… creo que hasta ahora lo tiene guardado. Luego empecé a estudiar Complementación Pedagógica, que es un programa en el que uno estudia dos años –y demuestra dos años de experiencia– y obtiene el título de educador.

Desde su experiencia, ¿un niño que lee poco es menos inteligente?
No. Si hablamos de inteligencias múltiples, uno se da cuenta de que no leer no te hace menos inteligente. Uno puede ser inteligente para otras cosas. Sin embargo, uno se pierde mucho de la vida si no lee.

¿Cómo logra que sus alumnos lean?
Mi especialidad está dividida en dos áreas: Lenguaje, que es gramática, toda la parte pesada, y Literatura, que es la parte más bonita, que a los chicos les encanta. Les gusta que uno les cuente historias o se las pase por video, no les gusta mucho coger el libro, pero tengo chicos que, después de haberles contado la historia, quieren conocer el libro. Por eso, les doy muchas opciones para que puedan encontrar 'su’ lectura.

Es decir, lo oral y lo visual priman sobre la escritura.
Claro. Los chicos quieren las cosas más sencillas, lo más fácil. Por eso, van a Internet y bajan la tarea hecha. Sin embargo, cuando encuentran un tipo de libro que les gusta, lo buscan y lo leen.

Una de las herramientas con las que ha ganado 'Maestro Digital’ es sobre ortografía. ¿Por qué es importante escribir correctamente?
En primer lugar, porque refleja nuestra cultura, qué tipo de persona somos: uno es como escribe. El lenguaje es pesado. A los chicos les resulta difícil, en una hojita plana, ver cómo se estructura una oración, cómo se escribe una palabra. Se puede hacer, pero queda en el olvido apenas llega a su casa. Por eso, usando la tecnología, he puesto en mi blog actividades que fomentan su curiosidad. Así aprenden mejor que con la pizarra y el cuaderno. ¿Por qué? Porque la tecnología y la computadora son parte de su vida.

Lamentablemente, muchos de los profesores de los colegios del Estado son mayores y están poco vinculados con la tecnología; entonces, no saben cómo guiar a sus alumnos. Por eso, es importante que el profesor sepa de tecnología, solo así podrá guiar a sus alumnos. Algunas colegas, cuando cree mi blog, me trataron de loca, creían que era una tontería. Tuve que demostrarles que es importante.

¿Qué piensa sobre cómo se escribe en Internet?
El Messenger deforma la ortografía. Ahora, los chicos escriben en sus cuadernos como si escribieran en el Messenger, con emoticones. Esto es un desastre que no posibilita la comunicación.

¿Por qué recriminar a un chico por esto si, al fin y al cabo, escribiendo con emoticones, se está comunicando, que es el fin del lenguaje?
La comunicación tiene una condición previa: que el código sea similar entre emisor y receptor. Si el código no se entiende, no hay comunicación. Se pueden formar pequeños guetos, grupos, pero si uno escribe como le da la gana, no hay comunicación.

1 comentarios:

Elva Janampa,  25 de octubre de 2009, 20:42  

Mis felicitaciones profesora, en verdad si todos los docentes ingresaramos al magisterio por vocacion estariamos en otras condiciones, y si el curriculum de los institutos superiores y universidades quienes son responsables de nuestra formación mejorase tambien estariamos hablando de otra realidad, muchas veces los docentes quisieramos hacer muchas cosas tenemos algunas ideas pero nos falta la imaginación como también las condicones materiales, cree un blog el año pasado hice participar a mis alumnos pero el hecho que no teniamos más horas para poder utilizar el internet y mi desconocimiento de como utilizar el internet en forma eficiente quedo en una experiencia que me hubiera gustado de mayor provecho, si pudiera compartir conmigo sus experiencias le agradecería mucho, mi correo es elvamaria16@gmail.com. muchas gracias de antemano. Pdta. Pertenezco a la I.E. 1230 en la Molina

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP