jueves, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS DE ASOCIADOS

Más cerca de las Escuelas
Por Idel Vexler
Publicado en el MINEDU

El Perú es uno de los países que cuenta con una legislación educativa de avanzada y completa. Así se tiene la Ley General de Educación, el Proyecto Educativo Nacional al 2021, el Plan Nacional de Educación para Todos al 2015, así como la normatividad y documentos técnicos para una gestión institucional y pedagógica de calidad, con equidad.


Para lograr los objetivos y metas previstas se desarrolla actualmente una política educativa integral. Sin embargo, observamos que estas grandes intenciones y lineamientos, muchas veces, no se concretan en el quehacer pedagógico cotidiano en las aulas e instituciones de enseñanza y, en consecuencia, en el mejoramiento del nivel de los logros de aprendizaje de los estudiantes.

Por eso, es un acierto las misiones de supervisión, monitoreo y acompañamiento que viene desarrollando descentralizadamente el MINEDU en los ámbitos urbano y rural de todas las regiones del País. El propósito es identificar logros, avances y problemas que permitan establecer recomendaciones para afianzar los progresos y superar las dificultades en el trabajo pedagógico y curricular.

La supervisión, monitoreo y acompañamiento deben entenderse como la verificación, el recojo de información y la asesoría continua en los espacios donde se producen los hechos educativos. Es necesario supervisar, por ejemplo, la aplicación diversificada de los currículos, las metodologías, la utilización de textos y recursos didácticos, el desempeño docente, las actividades de comprensión lectora, la tutoría, las actividades deportivas y artísticas, así como la educación inclusiva.

Naturalmente, la intervención debe estar centrada en el estudiante, su familia y su entorno; el educador, la enseñanza y el aula; el director, el equipo de profesores y el clima institucional; y, en el desarrollo de las políticas nacionales, regionales, locales e institucionales.

Los directores regionales y de las UGEL, así como los directivos, maestros y padres de familia de los centros educativos han mostrado durante la ejecución de este programa, satisfacción, motivación y compromiso, especialmente en las zonas más alejadas del país.

Por cierto, para el éxito de esta estrategia innovadora de supervisión, monitoreo y acompañamiento de los procesos pedagógicos, se requiere que los responsables de la gestión educativa nacional, regional y local estemos permanentemente más cerca de las escuelas para que los planes y programas se conviertan en letra viva.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP