viernes, 16 de octubre de 2009

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CPM respondería a objetivos políticos y no académicos

Tras que el Presidente, Alan García y el Ministro de Educación, José Antonio Chang, en conferencia de prensa anunciaran que la meta al año 2011 es la incorporación de 60 mil docentes a la Carrera Publica Magisterial (CPM) y que con esta acción se pone punto final a la mediocridad en el Perú para dar paso a la eficiencia, conversamos con el especialista y asociado de Foro Educativo León Trahtemberg y el secretario General del SUTEP, Hamer Villena para recoger sus opiniones.

El educador, León Trahtemberg, consideró que la expectativa de que el ingreso de docentes a la CPM signifique una mejora en el nivel de enseñanza se encontraría en duda, ya que, indicó que su incorporación respondería más a un objetivo político que a un fin académico o profesional. “Todo lo que estamos viendo indica que las pruebas son muy sencillas y casi todos logran aprobarlas. Hacer ingresar a los maestros por razones políticas sin que haya un elevado nivel de exigencia responde a un objetivo político. Por ello, considero que el tema debe pulirse y que hay mucho por corregirse. Se debe lograr un estándar de exigencia para el profesor que logre ingresar a la CPM. Este gobierno va a completar la meta de incorporar al 20% de los maestros del Perú a la CPM y con eso anunciará en su campaña electoral que han logrado dar un giro a la educación”.

Asimismo, advirtió que la CPM que la Carrera Pública Magisterial será un foco de tensión para los próximos años que tendrá que resolver el próximo gobierno. “Está claro que el objetivo del gobierno es hacer irreversible la Carrera Púbica Magisterial y lograr que haya 60 mil profesores incorporados aunque esto signifique que quedarán 240 mil docentes fuera de la CPM, diferencia que pesará para discutir temas como los sueldos, dado que difícilmente aceptarán que se congele su salario año tras año”.

La mediocridad parte de los gobernantes y no de los maestros

Por su parte, el secretario General del SUTEP, Hammer Villena, calificó las declaraciones vertidas por el mandatario y el titular de Educación como acciones desesperadas para evitar reconocer el fracaso, “la poca participación de los docentes que ascienden a casi 7 mil maestros a nivel nacional, el último nombramiento anunciado por este gobierno para 20 mil plazas, demuestran los absurdo o desesperados que están para implementar su Ley que ya es un fracaso”.

Villena, instó al gobierno a analizarse y autocriticarse respecto al tema de la mediocridad. “La mediocridad parte de los propios gobernantes y de un Ministro de Educación que se dedica a satanizar al magisterio. La mediocridad parte de ellos que ni siquiera saben aplicar y cumplir su propia norma. Por ejemplo, el proceso de municipalización de la gestión educativa no se está cumpliendo como lo establece la norma, lo único que se ha hecho es pasar la responsabilidad de planillas a los municipios. Es lamentable, la improvisación a la que están acostumbrados a someter a todo el aparato educativo, autoritariamente se aprobó el ultimo DCN y hasta ahora no se cumple, la atención universal a los niños de la primera infancia 0 a 3 y 3 a 5 años tampoco se cumple, la formación integral no es real porque se elimina el área de educación física y de educación por el arte. La creación del Colegio Mayor Secundario señor Presidente del Perú es otra muestra de la improvisación pues no tiene una propuesta pedagógica, ni maestros idóneos y aun se desconoce donde estudiarán los niños que salgan de este colegio”.

El dirigente, calificó como acto discriminatorio la creación del Colegio Mayor Secundario señor Presidente del Perú, dado que favorecerá a unos pocos. “No es una novedad, los centros de educación especial ya existían y producto de la norma de racionalización del propio gobierno se han venido fusionando con instituciones educativas o convirtiéndose en locales para las UGELS. Lo que tiene que hacer es dotar a estos centros con presupuesto y atender desde el inicio a aquellos futuros talentos que pudiéramos tener el en Perú.

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