viernes, 9 de octubre de 2009

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El diálogo descentralizado es clave para solucionar los problemas de la Carrera Pública Magisterial

El pasado 2 de octubre el Congreso de la República realizó el foro debate “Ley de la Carrera Pública Magisterial: evaluación y proyecto de modificación”, en la cual, Carlos Malpica, asociado de Foro Educativo y ex ministro de Educación participó. Bajo el nombre “La implementación de la nueva Carrera Pública Magisterial: problemas y propuestas” Malpica Faustor realizó un exhaustivo análisis de esta Ley, motivo por el cual conversamos con él.


1.- ¿Cuáles son los principales problemas de la Nueva Carrera Pública Magisterial? Existen diversos problemas. El primero es que la antigua Ley del Profesorado era un estatuto que en su interior normaba la Carrera Pública del Profesorado. En la Ley General de Educación se dice que la carrera debe ser objeto de una Ley específica y cuando se dio la Ley 29062 de la Carrera Pública Magisterial que solo debía modificar la carrera, resultó ser una modificatoria total, que crea un nuevo régimen laboral y que afecta los derechos laborales de los docentes. La segunda observación es que esta Ley Carrera Pública Magisterial no deroga la Ley antigua sino establece un nuevo régimen y una nueva carrera, dejando vigente pero congelada en todos sus beneficios la antigua Ley. Tener dos carreras ha creado tensiones bastante fuertes y ha generado una división entre el magisterio antiguo y el nuevo

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