viernes, 2 de octubre de 2009

DESTACADOS

Alertan reducción del presupuesto para educación para el año 2010

El Congresista, Washigton Zevallos, miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República y de la Comisión de Educación del Congreso de la República, advirtió una reducción al presupuesto para el sector educación en el presupuesto público del año 2010 el que se viene discutiendo actualmente en el parlamento y que será aprobado durante el mes de noviembre.

“Lamentablemente podemos observar que nuevamente el sector educación no es un tema prioritario para este gobierno, pues año tras año el presupuesto en vez de aumentar se va reduciendo proporcionalmente. En el año 2006 el presupuesto de educación representaba el 19, 6% del total del presupuesto público, para el año 2007 fue 17, 5%, en el 2008 el 17,3%, durante el 2009 el 17,9% y para el año 2010 sólo llega al 15%. El total del presupuesto público en estos años se ha ido incrementando y el sector educación debería seguir la misma tendencia pero eso no ocurre. El PBI que es otro indicador importante en el año 2006 se destinaba 3,2% y para el 2010 es menos del 3%”.

Asimismo, Zevallos recomendó fortalecer la inversión en el equipamiento de las escuelas y en los sueldos de los trabajadores de la educación. “La inversión en equipamiento no ha ido al mismo ritmo que el tema de infraestructura. Respecto al gasto corriente está pendiente la mejora salarial de los docentes, que considero son actores principales de un proceso de una verdadera reforma educativa que todavía no se implementa”.

Asimismo, criticó la falta de voluntad política para implementar una reforma educativa real. “Existen esfuerzos aislados como las capacitaciones, la carrera pública magisterial, pero no hay una voluntad política que esté orientada a una reforma integral de la educación. No sólo se trata de fierro y cemento se trata de mejorar la calidad educativa”.
Asimismo, advirtió que aún persiste el problema de la falta de capacidad de gestión de los recursos públicos. “Durante el año 2008 sólo se ejecutó en educación el 76% y en lo que va del año 2009 no se llega al 50%”.

Reducción de presupuesto a gobiernos locales afectará la municipalización de gestión educativa

“Los municipios para el año 2010 verán reducido su presupuesto en inversiones en un 40 % y en su gasto corriente en 20% en comparación al año pasado. La gran pregunta es cómo a estos municipios que no pueden cubrir los servicios básicos, se les pretenda transferir o darles la responsabilidad sobre las escuelas. Considero que la implementación de la municipalización en estas condiciones no es el mejor escenario. En Moquegua región que yo represento varios distritos han pedido dejar de ser pilotos, porque lo que se está haciendo es trasladar una carga muy grande. Creo que se tiene que analizar muy bien los distritos que están en la capacidad de asumir semejantes responsabilidad de la educación.

Cabe indicar, que el pasado 4 de setiembre el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza sustentó ante el Congreso de la República la propuesta del Presupuesto Público 2010 que actualmente esta siendo discutida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República y que será aprobado en el pleno durante el mes de noviembre.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP