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No es suficiente elevar la cobertura sin mejorar la calidad en la educación
Tras reconocer los logros de cobertura y universalización de la educación a nivel primaria alcanzados en el Perú, que nos señala el informe de la Naciones Unidas respecto a los avances del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Patricia Ames, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos y asociada de Foro Educativo, consideró que no es suficiente elevar la cobertura en la educación sino es necesario mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y niñas en las instituciones educativas. “Aumentar la cobertura con bajo presupuesto pone en riesgo la calidad de la educación que brindamos. Lamentablemente, no se ha logrado incrementar el presupuesto para educación como se comprometió en el Acuerdo Nacional”.
Ames, señaló que se deben tomar en cuenta diversos elementos para evaluar los logros alcanzados en el cumplimiento de los objetivos del desarrollo del Milenio. “Cuando los objetivos del milenio se dieron a un conjunto de países, en el Perú ya había una tendencia establecida con una tasa de cobertura bastante alta en la primaria y en países como Argentina y Chile ya se había alcanzado la cobertura universal años antes que se establecieran estos objetivos. Sin embargo, los grandes retos siguen siendo los desafíos de siempre, como la cobertura en educación inicial, que pese a que su oferta ha aumentado en un 20%, sigue siendo deficiente y por ello se debe seguir trabajando para garantizar el acceso y la calidad del servicio”.
La investigadora, aclaró que respecto a la brecha de género sólo se ha podido avanzar respecto a lograr una mayor equidad en cuanto al acceso, debido a que las diferencias al interior de los centros educativos persisten. Indicó, además que el analfabetismo se sigue concentrando en zonas rurales y en la población femenina. “La cifra agregada muchas veces no nos dice qué está pasando a nivel regional, hay regiones del Perú donde se concentra el analfabetismo, así como en población femenina rural, pero no sólo en las mujeres mayores sino en las jóvenes que desertan de la escuela primaria y que olvidan sus habilidades letradas después dos o tres años de mala educación. Existen escuelas que excluyen a las mujeres y les da una educación precaria, por ello debemos tener cuidado en no estar reproduciendo el analfabetismo con una mano, mientras que con la otra hacemos campaña de alfabetización dirigida a personas mayores”.
Finalmente, anotó que en cuanto a la educación pluricultural existe un retroceso. “Hay estudios que demuestran que existe un retroceso en cuanto garantizar el derecho a que todos los peruanos reciban la educación en su lengua materna, tomando en cuenta su cultura. Además no se está reforzando que la educación intercultural, debe ser para todos los peruanos y no solamente para aquellos que hablan otra lengua que no sea el castellano”
Tras reconocer los logros de cobertura y universalización de la educación a nivel primaria alcanzados en el Perú, que nos señala el informe de la Naciones Unidas respecto a los avances del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Patricia Ames, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos y asociada de Foro Educativo, consideró que no es suficiente elevar la cobertura en la educación sino es necesario mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y niñas en las instituciones educativas. “Aumentar la cobertura con bajo presupuesto pone en riesgo la calidad de la educación que brindamos. Lamentablemente, no se ha logrado incrementar el presupuesto para educación como se comprometió en el Acuerdo Nacional”.
Ames, señaló que se deben tomar en cuenta diversos elementos para evaluar los logros alcanzados en el cumplimiento de los objetivos del desarrollo del Milenio. “Cuando los objetivos del milenio se dieron a un conjunto de países, en el Perú ya había una tendencia establecida con una tasa de cobertura bastante alta en la primaria y en países como Argentina y Chile ya se había alcanzado la cobertura universal años antes que se establecieran estos objetivos. Sin embargo, los grandes retos siguen siendo los desafíos de siempre, como la cobertura en educación inicial, que pese a que su oferta ha aumentado en un 20%, sigue siendo deficiente y por ello se debe seguir trabajando para garantizar el acceso y la calidad del servicio”.
La investigadora, aclaró que respecto a la brecha de género sólo se ha podido avanzar respecto a lograr una mayor equidad en cuanto al acceso, debido a que las diferencias al interior de los centros educativos persisten. Indicó, además que el analfabetismo se sigue concentrando en zonas rurales y en la población femenina. “La cifra agregada muchas veces no nos dice qué está pasando a nivel regional, hay regiones del Perú donde se concentra el analfabetismo, así como en población femenina rural, pero no sólo en las mujeres mayores sino en las jóvenes que desertan de la escuela primaria y que olvidan sus habilidades letradas después dos o tres años de mala educación. Existen escuelas que excluyen a las mujeres y les da una educación precaria, por ello debemos tener cuidado en no estar reproduciendo el analfabetismo con una mano, mientras que con la otra hacemos campaña de alfabetización dirigida a personas mayores”.
Finalmente, anotó que en cuanto a la educación pluricultural existe un retroceso. “Hay estudios que demuestran que existe un retroceso en cuanto garantizar el derecho a que todos los peruanos reciban la educación en su lengua materna, tomando en cuenta su cultura. Además no se está reforzando que la educación intercultural, debe ser para todos los peruanos y no solamente para aquellos que hablan otra lengua que no sea el castellano”
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