viernes, 23 de octubre de 2009

DESTACADOS

Se esperan 15 mil postulantes para el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú

El pasado 10 de setiembre a través de la Resolución Suprema N° 034-2009-ED, el gobierno oficializó la creación del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, una institución educativa de carácter residencial que albergará a los 500 mejores alumnos de las unidades escolares de todo el país para realizar estudios del tercer al quinto año de secundaria y que iniciará en marzo del año 2010.

El Director General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, Oscar Becerra, explicó que esta iniciativa surge como una respuesta a las necesidades formativas y educativas para alumnos talentosos. “Para estos estudiantes la secundaria representa un desafío muy elemental y pobre, el objetivo es tener un ambiente que nutra no sólo las capacidades académicas sino la parte física, formativa y de valores, de modo que sembremos la semilla de los líderes del futuro en el país”.

Asimismo, informó que se esperan alrededor de 15 mil postulantes, que serían alumnos que ocupen los primeros de su promoción. “Los estudiantes se someterán a una prueba a nivel nacional de razonamiento lógico matemático y de comprensión lectora. Además los candidatos deberán presentar un ensayo de alrededor de tres páginas en la que respondan preguntas ¿quién soy? ¿Qué quiero ser cuando llegue a la madurez?¿ Qué acciones hare para cumplir sus objetivos?. Los 500 mejores sustentaran su ensayo en una entrevista personal. Las vacantes serán distribuidas en función a la población escolar de cada región”.

Respecto al soporte académico, Becerra, indicó que los mejores maestros e investigadores de cada materia, enseñaran a estos alumnos y se encargarán de orientar para construir su proyecto de vida que integre los aprendizajes que requiere en la diferentes disciplinas. “Esto permitirá cubrir los objetivos de Diseño Curricular Nacional y por otro lado hacer un plan de vida sólido para estos jóvenes”.

El funcionario también indicó, que con la finalidad de no descuidar el tema orientación y tutoría, un equipo de sicólogos se encargará de aconsejar a los estudiantes. “Sabemos que la adolescencia es una etapa difícil y por ello vamos a tener un equipo de sicólogos y orientadores, que van a aconsejar y asegurarse del equilibrio emocional y afectivo de estos jóvenes”.
Finalmente, precisó que los alumnos tendrán 8 horas semanales de inglés y 6 horas semanales de actividades físicas y complementarias.

La creación del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú es una propuesta antipedagógica que no se enmarca en las políticas educativas del Perú

Manuel Iguiñiz, asociado de Foro Educativo, consideró que el proyecto del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, es una propuesta que no está encaminada según la lógica de la política educativa de nuestro país. “El fundamento y la raíz de este centro educativo son las escuelas coloniales de los criollos, que se llamaban las escuelas mayores. Considero que sí se debe atender el derecho a la atención especializada, pero esto no debe significar el regreso a la educación estamental y a la diferenciación. La creación de este centro de educación especial debe basarse en la Ley General de Educación, en el Proyecto Educativo Nacional (PEN) y en el enfoque de inclusión, que aún no hemos desarrollado, ya que hemos empezado con los niños con discapacidad y entonces estamos en deuda con este grupo de gente superdotada”.

Por su parte, Luis Guerrero, asociado de Foro Educativo, consideró que la creación de esta institución educativa, es una mera ilusión de que están creando soluciones a los problemas el sistema de la educación. “Según la cifras oficiales 9 de cada 10 niños y niñas terminan la primaria sin comprender lo que leen, hace 12 años que tenemos indicios de este problema y no podemos resolverlo. Es mucho más barato construir un Colegio en Huampani que atender el problema de la alfabetización infantil. El PEN no dice nada sobre crear un Colegio Mayor y priorizar a los chicos más talentosos, coincido que es una sector que tiene derecho a tener oportunidades, pero la primera prioridad este atender a estos problemas claves”,

El especialista, Manuel Iguiñiz, anotó que se deberían crear módulos especiales que brinden servicios de apoyo y orientación en cada región para atender las necesidades especiales de estos chicos talentosos. “Es necesario crear módulos especiales con un acompañamiento complementario que permita atender a esta población y algunos casos con escuelas especiales, pero manteniendo su inserción familiar y social en su ámbito de trabajo. Por ello, se debe tener en cuenta una lógica descentralizada y de inclusión, y no de selección y de diferenciación utópica”.

Para Guerrero, resulta antipedagógica la creación de un colegio que albergará a casi un millar de alumnos. “Uno de los consensos de los últimos 20 años, es lo antipedagógico que resulta construir grandes colegios y llenarlos con una población numerosa de estudiantes, pues mientras más grande sea la escuela es más inmanejable. En mi opinión tener a casi un millar de adolescentes juntos vuelve inviable este proyecto”.

A su turno Iguiñiz, señaló que espera que se tome en cuenta el Diseño Curricular Nacional. “Ojala que se trabaje de acuerdo al DCN, pues no se puede inventar pedagogías extrañas y confusas. Además, indicó que primero se debe discutir que se entiende por personas con capacidades especiales de sobre calificación, pues advirtió que si no se parte de esto no se podrá construir un reglamento y menos una escuela.

El pedagogo, Luis Guerrero, coincidió en la necesidad de definir ¿qué es sobredotación? , dado que no se tiene claro y puede convertirse es un aspecto arbitrario. “Si nosotros nos guiamos por el viejo tema del coeficiente intelectual o por la habilidades matemáticas y lenguaje que tenga el alumno, sólo ingresaran este tipo estudiante, pero los que tienen otro tipo de talentos se quedaran fuera de esta escuela”.

2 comentarios:

Jaime Montes 24 de octubre de 2009, 10:57  

Debería llamarse "Escuela de Mayor Exclusión".

No es que la educación articulada a la comunidad y la familia es mejor, en ves de internar a los alumnos en guetos de "superdotados", no es que la formación del siglo XXI tiene que ver con formar personas con nivel de tolerancia al diferente y sobre todo la capacidad de generar actitudes solidarias para ayudar a quienes requieren mas ayuda, en ves de fomentar círculos cerrados y exclusivos de "genios" y tratar como leprosos al mas pobres.

Lo dramático es que nadie del Ministerio de Educación ha sustentado técnicamente esta idea solo hemos escuchado discursos genéricos y políticos de técnicos que ya sabemos son las columnas vertebral de la actual burocracia que solo se caracteriza por su ineficiencia.

Me parece que los técnicos autores de ésta propuesta han leído el PEN pero no lo han comprendido, las políticas educativas deben iniciarse en cerrar las brecha de los que menos oportunidad tienen y ese sector se encentra en las zonas rurales y en la primera infancia y no en la zona urbana y la secundaria.

Jaime Montes

Unknown 28 de octubre de 2009, 20:17  

Antes que dedicar presupuesto público a un colegio "mayor" sería mejor dedicar mayor presupuesto a los colegios públicos.
Sugiero que cada barrio o comunidad declare "emblemáticos" sus colegios y escuelas y demande equidad en la atención a sus necesidades de inversión.

Manuel Bello

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