jueves, 8 de octubre de 2009

ARTICULOS DE ASOCIADOS

Daños ocasionados por la nota 14
Por Leon Trahtemberg
Publicado el 09 /10 /09 en Correo

Desde que el Ministerio de Educación enarboló la bandera de la nota 14 como un símbolo de la valla diferenciadora entre buenos y malos postulantes a los institutos pedagógicos, o de los maestros aptos o no aptos para la labor docente, sostuvimos que esa era una medida sin sustento en la investigación y tampoco en el sentido común pedagógico. Una nota en sí misma -que no está atada a algún estándar de desempeño o exigencia- no garantiza nada. Por ejemplo, en una prueba fácil, como las que tomó el ministerio a los profesores postulantes a la CPM, 95% sacó más de 14. Un año atrás, en una prueba difícil, 95% de los mismos maestros sacó menos de 14.

Son los mismos maestros. Lo que cambió fue la manipulación política. En un caso, hacer aparecer a los profesores como subcalificados. En el otro caso, mostrar que el examen de acceso a la CPM es facilísimo, está al alcance de todos, para animarlos a que se inscriban.

Otro caso es el del efecto boomerang destructivo que ha causado el establecimiento de la nota 14 como valla aprobatoria de las pruebas de ingreso a los institutos superiores pedagógicos, aplicada por igual a postulantes limeños e indígenas. Lo que ha hecho es castigar a buenos institutos pedagógicos impidiendo el ingreso de postulantes, por el bajo nivel que tienen debido a la pésima educación estatal recibida, a pesar de lo cual han sido certificados como egresados del 5to de secundaria.

Esta valla del 14 ha ido matando a los pocos institutos superiores pedagógicos que formaban profesores de educación bilingüe intercultural, que solían recibir postulantes de pueblos indígenas para formarlos como maestros de sus propios pueblos, aprovechando el dominio inicial del idioma nativo. Ahora se priva a los indígenas de la posibilidad de contar en el futuro con profesores que dominen sus lenguas nativas y regresen, una vez formados, a sus pueblos a asumir los roles docentes.

Una norma que elimina por igual a buenos y malos ISP resulta absurda, más aún si con ello se priva de docentes nativos a los pueblos indígenas del Perú.

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