jueves, 10 de septiembre de 2009

TEMA EN DEBATE

Se debió priorizar el proyecto pedagógico en la creación del Colegio Mayor Secundario

Con la finalidad que los estudiantes de secundaria más talentosos de nuestro país tengan la oportunidad de desarrollar todo su potencial y lograr realizar sus proyectos de vida que les permitan convertirse en líderes, se ha creado por medio de la Resolución Suprema N° 034-2009 el "Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú", que prestará servicio educativo a partir del año 2010.

Al respecto, Manuel Iguiñiz, asociado de Foro Educativo, consideró como un punto importante que se aborde este vacío práctico que existe en la política de inclusión educativa respecto a los estudiantes con talentos especiales o superdotados.
Señaló que el eje central de las políticas de inclusión que aparecen en la Ley General de Educación y en el Reglamento de Educación Especial estan referidas principalmente a la inclusión en aulas regulares con atención complementaria. “Me parece que se podría desanimar la política de inclusión, si creamos instituciones de esta naturaleza, como primer paso, para atender a estos alumnos con dotaciones especiales. La Ley General de Educación es muy clara porque incluye tanto a los niños y niñas con discapacidad como los superdotados y nos dice que no basta la inclusión en aulas regulares, sino la atención complementaria y personalizada que respondan a sus necesidades específicas”.
Consideró además que se debió priorizar el proyecto pedagógico antes que el tema administrativo, de la infraestructura y de equipos de tecnología. “Primero se debe evaluar cuál es la propuesta pedagógica para crear una institución. Es necesario ver el plan de acción para la inclusión, qué tendrá la atención de estos estudiantes, la formación continua de docentes, así como los materiales didácticos que permitirán la atención “complementaria y personalizada“ que estos estudiantes requieren”.

Asimismo, calificó como desvaríos el horario de las actividades que desarrollará la institución educativa “En la nota de prensa del MINEDU (del 11-09-09) encontramos desvaríos como que las clases comenzarían a las 6:30 a.m. y terminarían a las 10 p.m.y que los sábados se realizarían actividades hasta la medianoche ” ( se entiende que seria la media tarde).
Iguiñiz, señaló como fundamental la necesidad de generar de modo descentralizado los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (SAANEE). “Me parece fundamental que haya un plan de acción al 2021, para que todo el sistema educativo incluya esta atención, y se plantee una perspectiva de descentralización, que permita fortalecer los SAANEE, que al parecer no se ha tomado en cuenta ya que, todo se concentra en una sola institución a nivel nacional”.

2 comentarios:

Anónimo,  12 de septiembre de 2009, 22:59  

Pensé que por lo menos habia un Plan y curricula especifica.....como siempre privilegiando lo administrativo, infraestructura y equipamiento....¿Para cuando serán los contenidos?? ¿Hay profesores especializados para enseñar y orientar a estos alumnos de dotaciones especiales?

Anónimo,  13 de septiembre de 2009, 23:17  

¿Puede la inclusión ser un problema? ¿Hay casos en los que ella puede hacer daño? ¿La segregación es necesaria cuando faltan recursos? ¿Debemos obligar a los "no contactados" a incluirse?
¿Este planteamiento forma parte de una estrategia política? ¿Estamos construyendo un nuevo espacio para privilegios dados sin transparencia? ¿Alguien tiene respuestas?

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