jueves, 10 de septiembre de 2009

OTRAS NOTICIAS

La Municipalización de la Gestión Educativa en el distrito de Huamanguilla

El 2007 se inició en el Perú el Plan piloto de Municipalización de la Gestión Educativa. Ese año se consideró a los distritos de Huamanguilla y Luricocha, de la provincia de Huanta, como pilotos para este proceso. La oposición de los docentes del SUTE Luricocha hizo que en ese lugar se desestime ese proceso, quienes impidieron se conforme el Consejo Educativo Municipal (CEM). En ese sentido, el 2008 se propuso al distrito de Iguaín (Huanta) para que sea piloto del proceso pero también desestimó la propuesta. El distrito de Huamanguilla, encabezado por el alcalde Juan Pacheco Huamanrimachi decidió seguir con la implementación del plan piloto del 2007, pero encontró la férrea oposición del SUTE y los padres de familia de esa jurisdicción, pero ante lo que los docentes consideraban “un descuido”, el 2008 el alcalde silenciosamente vino implementando y solicitando la transferencia de presupuesto por parte del gobierno regional para que se de inicie con este proceso. Ante esta situación el Sute Huamanguilla ha vuelto a poner en tela de juicio este proceso educativo. Hay dos colegios secundarios en Huamanguilla, seis escuelas primarias y una institución educativa inicial.

El 1 de setiembre, el Secretario General del SUTE- Huamanga, Germán Tacuri, denunció que la Municipalidad Distrital de Huamanguilla está a un paso de municipalizar la educación, debido a las gestiones que fueron facilitadas por el director de la Dirección Regional de Educación Ayacucho, Ricardo Arone Huamaní, para la transferencia de los recursos administrativos y económicos.

El dirigente aseveró que la conformación del Consejo Educativo Municipal de Huamanguilla se realizó sin la presencia de los directores de las instituciones educativas que pertenecen a la jurisdicción. “En el distrito laboran aproximadamente 96 docentes, y sus planillas pasarían a manejo del gobierno local” añadió.

El dirigente recordó que los padres de familia, estudiantes y docentes firmaron el 2007 un acta comprometiéndose a rechazar la municipalización educativa, pero denuncia que todo el proceso se habría realizado a espaldas de ellos.

Delia Toscano, Presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Huanta manifiesta que los padres de familia de los colegios de Huamanguilla son conscientes del desacuerdo con la municipalización de la gestión educativa “se había planteado que eso no convenía, se va emplazar al alcalde por estar impulsando este proceso”.
La profesora Edy Camonés, Secretaria General del SUTE Huamanguilla considera que si bien es cierto, el Consejo Educativo Municipal se ha formado el 2007 en Huamanguilla, se hizo en medio de muchas irregularidades. “No sabemos con quienes se ha conformado el Consejo Educativo Municipal, porque tenemos entendido que el CEM se debió establecer con los directores de cada colegio de Huamanguilla”.

La dirigente magisterial denuncia que ha habido actos de corrupción en medio de todo este proceso. “Hemos comprobado que el alcalde de Huamanguilla ha falsificado los nombres de cinco profesores como si fuesen de la institución educativa San Antonio, de todo esto se ha valido para que lo consideren una municipalidad apta para la municipalización, pero no debe apelar con mentiras, falsificando documentos”.

El Director de la (Unidad de Gestión Educativa Local) UGEL Huanta, Máximo Contreras, manifestó que en el proceso de municipalización de la educación, la responsabilidad la tiene el consejo distrital de Huamanguilla, y la DREA como unidad operativa. “La asesoría técnica, la operativa y de transferencia lo hace la DREA. Nosotros lo que hacemos es solo un trabajo de transferencia del acervo documentario y patrimonial que tienen las gestiones educativas de ese distrito”. Sin embargo reconoció que descuidó la vigilancia de este plan piloto de municipalización de la gestión educativa en Huamanguilla.

Nestor Ccorahua, Gerente Municipal del distrito de Huamanguilla manifestó que el plan piloto de municipalización de la gestión educativa es parte del proceso de descentralización que está viviendo el país “entonces ellos (los docentes) están en contra de la descentralización”. Añadió que en ninguna parte del Decreto Supremo de la transferencia educativa dice que la municipalidad debe consultar a los gremios para la implementación del proceso. Señaló que el año 2007 se conformó sin problemas el Consejo Educativo Municipal en Huamanguilla y que están a la espera que este año 2009 el gobierno regional de Ayacucho les transfiera el presupuesto correspondiente para dar inicio a este proceso.

Por su parte, el Director Regional de Educación de Ayacucho, Ricardo Arone Huamaní, sostuvo que no hay ningún apresuramiento en la implementación de la municipalización, “además eso está especificado en un marco de disposición normativa que ha dado el Ministerio de Educación, y no hay nadie que lo esté apresurando, nosotros no somos las personas que hemos generado estas normatividades, así que para los reclamos deben apersonarse al Ministerio de Educación”.

Además, Arone Huamaní sostuvo que no ve las condiciones en Huamanguilla para que se implemente la municipalización de la gestión educativa. “El clima es de conflicto, y no podemos garantizar que en medio de ese conflicto se lleve a cabo la transferencia y el proceso de implementación, que se entiendan los docentes y el alcalde para apoyar en la transferencia de plazas y el sistema de planillas”, informó.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP