jueves, 3 de septiembre de 2009

INTERNACIONALES

Ministerio de Educación recibió premio internacional por sus avances y logros en alfabetización
Fuente: Ministerio de Educación de Colombia

Bogotá. El Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de Atlanta -CIFAL-, galardonó el pasado 31 de agosto a la ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, con el Premio América 2009 en la categoría "Premio al Liderazgo en Educación" por los resultados y la buena gestión del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media de Jóvenes y Adultos. Esta iniciativa ha beneficiado en Colombia a 1’017.934 personas y para su desarrollo han sido capacitados 26.845 docentes y atendido a 68 de 80 entidades territoriales.

Los Premios América 2009 otorgaron una distinción internacional a aquellos funcionarios de gobiernos nacionales y locales que han implementado, de forma exitosa, programas y mejores prácticas que conlleven al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Para Alexander Mejía, presidente y director ejecutivo de CIFAL Atlanta, "este premio reconoce el excelente trabajo del Programa Nacional de Alfabetización del MEN en beneficio de los habitantes de Colombia. Para nosotros será un grato honor presentar el programa como una buena práctica a emular en todo nuestro continente".

Además del reconocimiento a la Ministra de Educación colombiana se entregaron galardones en categorías como Premio al Liderazgo en Reducción de la Pobreza; Premio al Liderazgo en Educación; Premio al Liderazgo en Igualdad entre los Géneros; Premio al Liderazgo en Salud Pública: Reducción de la Mortalidad Infantil; Premio al Liderazgo en Salud Pública: Mejoras de la Salud Materna; Premio al Liderazgo en Salud Pública: Prevención y Reducción del VIH/SIDA; Premio al Liderazgo en Sostenibilidad Ambiental; y Premio al Liderazgo en Desarrollo Económico y Generación de Empleo.

La ministra de Educación colombiana estuvo nominada en la categoría Liderazgo en Educación, junto a los ministros de Educación de Ecuador y de México, así como alcaldes de algunas ciudades de Argentina y Brasil.

El comité evaluador estuvo conformado por la Organización de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación –UNITAR-, la Corporación Andina de Fomento –CAF-, la Organización de los Estados Americanos –OEA-, el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes –CIFAL- y la Organización de las Naciones Unidas –ONU-. Para la entrega de los premios se consideraron aspectos como el impacto del programa, la consistencia y sostenibilidad del mismo y los aspectos innovadores que conlleva. Los reconocimientos serán entregados por la alcaldesa de la ciudad de Atlanta, Shirley Franklin.

Programa Nacional de Alfabetización

Este programa, creado en 2004, busca alfabetizar a jóvenes y adultos iletrados mayores de 15 años con el fin de propiciar su vinculación y continuidad con los ciclos y niveles de la educación básica, como condición para promover el mejoramiento de las condiciones de vida de la población más necesitada.

Esta iniciativa constituye una de las acciones que están transformando la educación en Colombia al contribuir a una educación incluyente durante toda la vida. Cabe destacar además que el "Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media de Jóvenes y Adultos" cuenta con modelos flexibles y pertinentes para la población iletrada de todo el territorio nacional y que como componente novedoso incluye el aprendizaje sobre conocimientos básicos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El reconocimiento a la labor desarrollada por el Ministerio de Educación de Colombia en alfabetización cobra mayor relevancia con miras a la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre. El reconocimiento impulsa al MEN a seguir trabajando por lograr que todos los colombianos tengan la oportunidad y condiciones para acceder a una educación de calidad a través de su política de Revolución Educativa.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP