viernes, 18 de septiembre de 2009

DESTACADOS

Promueven Encuentro Nacional de Arte, Diversidad Cultural y Educación

La diversidad cultural y artística de nuestro país, estuvo presente en el lanzamiento del Encuentro Nacional Arte, Diversidad Cultural y Educación a través de la exposición de Imágenes y textos de autores y autoras peruanas acompañados con el canto una mujer awajun que dio inicio al evento desarrollado el miércoles 16 de setiembre en el Centro Cultural España.
Durante las palabras de apertura, Lorena Best coordinadora del evento y representante de la ONG Warmayllu remarcó que el objetivo del encuentro es el de promover el intercambio de experiencias sistematizadas en arte, educación y diversidad para así proponer alcances y alternativas a las políticas educativas y culturales vigentes.

Por su parte, Herbet Rodríguez educador y artista resaltó la importancia de reconocer y asumir la diversidad cultural en nuestro país. Del valor de los saberes de nuestros pueblos que han sido relegados por poderes dominantes. Mencionó también como el concepto de "arte" comunmente conocido no incluye las difentes formas de pensar, asumir y encontrarse con el mundo.

Asimismo, el presidente del CNE, Andrés Cardó, reflexionó sobre la carga histórica de racismo y segregación de nuestro país que limita el encuentro cultural y la construcción de un proyecto de sociedad democrática, en el cual, la educación cumple un rol fundamental. Además agregó que entre los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional, se plantea una escuela capaz de lograr que todos aprendan con éxito, en la cual, la diversidad cultural debe ser tomada en consideración “Creemos que la educación en el arte y por el arte puede jugar un papel importante en ese proceso tan significativo y difícil de lograr”, agregó.

Como cierre del evento se presentó el trabajo de animación realizado por los niños y niñas de la Comunidad Shipibo de Cantagallo,"El Chuyachaqui" . Heklder Solari responsable del trabajo en esta comunidad y parte de Warmayllu, narró brevemente la experiencia de trabajo en dicho lugar, para lograr este producto de animación y de cómo los niños y niñas se convirtieron en investigadores, buscando versiones distintas, dibujando, cantando y aprendiendo de sus padres y demás miembros de su comunidad para recrear este mito Shipibo.

Cabe indicar que este encuentro es organizado por la ONG Warmayllu-Comunidad de Niños, Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Foro Educativo, CNE, la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte (Dipecud) del MINEDU, la Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe Intercultural (Anamebi) y la Red Latinoamericana de Arte y Transformación, se realizará del 5 al 7 de noviembre en la Facultad de Arte de la PUCP.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP