viernes, 18 de septiembre de 2009

DESTACADOS

La municipalización de la gestión educativa convierte municipios en ventanillas de pago

Mientras que en Arequipa el director de la UGEL Sur, Luis Aramayo Delgado, denunciaba que por segundo mes no se consideró el presupuesto de 2 millones de soles para el pago de los sueldos a los docentes y administrativos del distrito de Paucarpata y se daba inicio a un Paro contra la municipalización de la educación, en el cual, participaron más de de 4 mil maestros de la provincia de Arequipa y el alcalde del distrito de Surco, Juan Manuel del Mar, amenazaba con devolver los 17 colegios estatales municipalizados por su jurisdicción si el gobierno no le entrega el 100% de la partida presupuestal, el viceministro de gestión institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, señalaba que el plan piloto “ya se agotó y que se encuentra en proceso de expansión” y el jefe de la Oficina de Coordinación Regional del Ministerio de Educación, Luciano Chang Tarazona, indicaba que cerca de 500 distritos del país durante el próximo año podrían incorporarse al discutido proceso de la municipalización educativa.
En vista de esta discutida coyuntura conversamos con el especialista en descentralización y asociado de Foro Educativo, Manuel Iguiñiz, para que nos comente sobre cuáles son los avances de este discutido plan piloto de la municipalización de la gestión educativa.


1. ¿Considera que el plan piloto de la municipalización de la gestión educativa está terminado y listo para ingresar a un proceso de expansión?
Lo único que podemos reconocer como acabado es que, un pequeño de grupo municipios ha recibido la función de pago de la planilla y de bienes y servicios. Este pequeño grupo de municipios han recibido la transferencia de funciones mínimas, convirtiéndolos casi en una ventanilla de pago.

Lo que el gobierno ha empezado a implementar es algo distinto y hasta contrario de lo que el plan piloto de municipalización señala. Ahí se detalla que todas las funciones pedagógicas, administrativas y de gestión estarán a cargo directamente del municipio distrital. Por eso tenemos municipios que quieren retirarse del plan piloto, ya que, no está cumpliendo con lo prometido, como es el caso del distrito de Surco. En conclusión lo que tenemos es una desconcentración mínima hacia los distritos municipales, a los cuales se ha transferido puramente funciones administrativas.

Estoy en desacuerdo con una expansión de este plan municipalización sino se abre el dialogo. Es preocupante los oídos sordos del gobierno ante la alerta nacional, sobre la entrega de semejantes competencias a organismos diferentes que van terminar con profundizar las desigualdades en el Perú, que ya son escándalo para una sociedad democrática.
El Chile se ha demostrado que la municipalización de gestión educativa ha profundizado las brechas de desigualdad, como está ocurriendo en el Perú, donde la educación rural se distancia más de la urbana y la privada de la pública.

2. Expertos señalan que el Decreto Supremo N° 078-2006-PCM, por el cual, se anuncia el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa no estaría considerado en Ley general de Educación ni tampoco en el Proyecto Educativo Nacional

Efectivamente las leyes no le dan ninguna base a este plan de municipalización, por ejemplo la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, la Ley General de Educación y la Ley de Bases de la Descentralización no mencionan este proyecto piloto. La única que podría darle alguna base seria la Ley Orgánica de Municipalidades, pero incluso hasta esta Ley no es respetada, dado que esta Ley trabaja con dos instancias: la provincial y la distrital, y el plan piloto de forma rígida y sin sustento, solo es distritalista, fraccionando el poder local, provincial y distrital que conforman la unidad clave de la democracia en nuestro país.

3. Existen denuncias sobre qué muchos municipios del ámbito rural, no estarían en la capacidad de dirigir la gestión educativa

El plan piloto ha transferido las mismas funciones al distrito de Pacarán ubicado en la provincia de cañete que tiene casi 1400 habitantes, como al distrito de Los Olivos en la provincia de Lima que casi alcanza los 300 mil habitantes. Es muy preocupante que ambos distritos puedan tener las mismas funciones. Además existe otra ruptura que no se ha tomado en cuenta, y es que en el Consejo Educativo Municipal solo participa la escuela pública, sin tomar en cuenta a la privada como si esta estuviera en Marte y no en el Perú. El municipio no podría velar por la calidad de la educación privada, hecho que considero que sigue dividiendo más al Perú, cuando lo que buscamos es unificar la educación, sino qué destino común podemos tener como país, si creamos instituciones exclusivas , me parece que esta división atenta contra un proyecto de país.

4. ¿Considera que el proyecto de la municipalización de la gestión educativa afectaría la capacidad de gestión que ha sido otorgada a los gobiernos regionales?

El plan de municipalización como su nombre lo indica no es una propuesta de descentralización como la Ley General de Educación lo concibe. La Ley nos indica que la función de la educación es una tarea compartida en todos los niveles de poder, en cambio el plan piloto le quita las funciones que le ha dado la Ley a los gobiernos regionales, perdiendo toda relación con las escuelas. Además el plan piloto no se está implementando tal como está escrito, el gobierno está desarrollando un modelo que implica una desconcentración mínima de funciones, que debilita a los gobierno regionales y fortalece al gobierno central, fraccionando un sistema educativo que de por sí ya es débil.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP