DESTACADOS
Una alfabetización bilingüe e inclusiva sigue siendo un desafío
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, el Vice ministro de Gestión Institucional, Idel Vexler, señaló que el Ministerio de Educación viene trabajando el tema de la alfabetización bajo una perspectiva bilingüe e inclusiva. “Se está trabajando en esta direccionalidad, lógicamente hay que dar mucho más énfasis. En este existen algunos desafíos, como por ejemplo superar el enfoque del bilingüismo, centrado en la traducción del castellano a los idiomas indígenas, pues no se trata de traducir los materiales educativos sino elaborar materiales con contenidos que respondan las características culturales de cada pueblo. Los contenidos de la alfabetización deben hacerse en un marco de respeto a la cultura, de promoción y dialogo intercultural”.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, el Vice ministro de Gestión Institucional, Idel Vexler, señaló que el Ministerio de Educación viene trabajando el tema de la alfabetización bajo una perspectiva bilingüe e inclusiva. “Se está trabajando en esta direccionalidad, lógicamente hay que dar mucho más énfasis. En este existen algunos desafíos, como por ejemplo superar el enfoque del bilingüismo, centrado en la traducción del castellano a los idiomas indígenas, pues no se trata de traducir los materiales educativos sino elaborar materiales con contenidos que respondan las características culturales de cada pueblo. Los contenidos de la alfabetización deben hacerse en un marco de respeto a la cultura, de promoción y dialogo intercultural”.
Vexler Talledo, consideró como fundamental realizar la alfabetización en la lengua originaria, ya que, indicó que un 30% de analfabetos son indígenas amazónicos y andinos. Asimismo, resaltó que en un marco de la heterogeneidad y diversidad, es necesario atender a personas que tienen alguna discapacidad motriz, sensorial e intelectual cognitiva. “Es necesario que si vamos a alfabetizar a personas con problemas visuales, se utilice el sistema Braille”.
0 comentarios:
Publicar un comentario