viernes, 21 de agosto de 2009

DESTACADOS

Piden que recursos destinados al desarrollo de la infancia sean considerados una inversión y no un gasto en la Ley del Presupuesto

Convocar al primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, para que cumpla con informar sobre los avances del Plan Nacional de la Infancia , modificar la Ley de Presupuesto para que los recursos destinados al desarrollo de la infancia sean considerados como una inversión y no como un gasto, priorizar la inversión en la primera infancia como un factor clave para un desarrollo sostenible y crear mecanismos para monitorear los avances de los programas sociales, fueron las principales conclusiones a las que arribaron diversos congresistas y especialistas que participaron de la reunión de consulta sobre políticas a favor de la infancia realizada el pasado lunes 17 de agosto en el Congreso de la República.

Entre los acuerdos adoptados por los congresistas que asistieron a la reunión, se destacó la promoción al interior del Congreso de la formación de un grupo impulsor formado por parlamentarios de diversas bancadas para hacer un seguimiento de los resultados de los programas a favor de la primera infancia.

Durante su interlocución el legislador Guido Lombardi, explicó que los recursos destinados a programas sociales a favor de la infancia, incluyendo temas como educación, salud y nutrición, son considerados actualmente en el presupuesto nacional como un gasto, hecho que ha impedido que se destinen una serie de recursos a la inversión en la infancia, a educación o salud. Asimismo, indicó que solicitará al presidente del Congreso, Luis Alva Castro, que notifique al primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, para que cumpla “a la brevedad” con informar al Congreso sobre los avances en el cumplimiento de las metas a favor de la infancia, incluidas en el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia, que de acuerdo a Ley le corresponde.

Por su parte, la congresista Rosario Sasieta, miembro de la Comisión de Presupuesto respaldo la necesidad de modificar la Ley del Presupuesto. “Los programas a favor de la infancia deben considerarse como una inversión y no como un gasto en la Ley de Presupuesto. Eso permitiría destinar recursos del canon, que por ley solamente se pueden usar para inversión, a favor de la infancia, la educación y la salud”, señaló la congresista Rosario Sasieta, miembro de la Comisión de Presupuesto.

El parlamentario, Luis Galarreta, exhortó a los líderes políticos a comprometerse en priorizar el tema de la infancia y anunció que impulsará una ley para monitorear los avances de los programas sociales.

La reunión organizada por el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, contó con la participación de los congresistas Guido Lombardi, Luis Galarreta, Rosario Sasieta y Gabriela Pérez del Solar; y personalidades como Max Hernández, secretario técnico del Acuerdo Nacional; el padre Ricardo Morales, del Consejo Nacional de Educación, Rómulo Reaño, del Colegio Médico del Perú y miembros de la secretaría técnica del Grupo impulsor de Inversión en la Infancia; liderado por el padre Gastón Garatea y los educadores José Rivero y Luis Guerrero, y el comunicador Salvador Herencia.

Cabe indicar, que la reunión de consulta sobre políticas a favor de la infancia realizada en el Congreso de la República, forma parte de una serie de consultas que viene realizando el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, como antesala a la consulta nacional que se realizará el próximo 29 de setiembre.

Asimismo, se han realizado reuniones de consulta con el Gobierno Regional de Lambayeque, con la Red Municipal de alcaldes rurales, organismos no gubernamentales que trabajan en la primera infancia y el colegio médico, llevando el debate en torno a preguntas como ¿Por qué a pesar de los avances en materia legislativa se mantiene la actual situación de la niñez? ¿Qué podemos hacer para dar cumplimiento a los diversos acuerdos internacionales y programas? ¿Qué hacer para generar una mayor conciencia en la sociedad sobre el tema?.

El Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, está integrado por instituciones, como Foro Educativo, el Consejo Nacional de Educación, Empresarios por la Educación, Escuela para el Desarrollo, Niños del Milenio y Programa Nacional Wawa Wasi. El objetivo de este grupo es promover una movilización nacional para motivar a todos los sectores sociales del país a destinar esfuerzos y garantizar el uso efectivo de los recursos hacia la inversión en proyectos que favorezcan la educación y el desarrollo de la primera infancia.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP