DESTACADOS
Los estándares de gestión y de aprendizaje son fundamentales para la acreditación en la educación básica
Con el objetivo de garantizar a la sociedad un servicio de calidad en educación básica y técnico productiva, hace un año se creo el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), el cuál ha venido trabajando en campos como la acreditación y la certificación educativa, por ello conversamos con Peregrina Morgan, presidenta de dicha institución, quien nos informa cuáles son los avances en estos temas.
¿Cuáles son los avances realizados por IPEBA en su primer año de funcionamiento?
Respecto a la certificación, hemos levantado una línea de base para conocer cuál es la situación sobre este tema en nuestro país. Como existen instituciones como el Ministerio de Trabajo, Indecopi entre otros, que han venido trabajando en el tema y que cuentan con estas competencias, actualmente estamos articulando y armonizando el trabajo para que lo beneficiados sean los usuarios. Es importante destacar que si bien este tema en nuestro país nuestro no se ha avanzado mucho a comparación de otros países, tenemos la oportunidad de experiencias internacionales por ello hemos recogido valiosa información.
En el campo de la acreditación hemos estado trabajando en la primera fase, que es la de autoevaluación, para lo cual, venimos preparando una estrategia que incluye una guía de autoevaluación. También hemos instalado una mesa técnica que esta conformada por representantes de la instituciones de Estado y de la sociedad civil, y que ha venido evaluando la propuesta de esta guía, entre el debate se acordó primero profundizar en el tema de los enfoques conceptuales, dado que existe una diversidad de formas de entender temas como la calidad de la educación, entre otros. Esta discusión nos ha llevado a tratar el tema de los estándares de gestión, un tema bastante crítico en nuestro país, para luego lograr abordar el tema de los estándares de aprendizaje. Ambos estándares son fundamentales para la acreditación.
¿Cuáles han sido las principales dificultades?
Entre las dificultades, se encuentra el tema de la contratación del personal permanente que ha sido una limitación para avanzar, dado que hasta la fecha no contamos con el personal necesario, sin embargo, ha habido un apoyo muy importante de los integrantes del Consejo Consultivo de IPEBA y de los consultores, que han permitido realizar importantes avances.
Estudio revela falta articulación en el sistema educativo
El estudio “Educación a lo largo de la vida: Medios de Articulación en el Sistema Educativo Peruano” realizado por la consultora y asociada de Foro Educativo, Dina Kalinowski, para el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), recomendó fortalecer la articulación del sistema educativo en el Perú, tanto entre niveles, modalidades y formas.
“En el estudio hemos reconocido que aun el sistema educativo no funciona como tal, un ejemplo claro son los vacíos entre la educación básica regular con la educación alternativa o la técnico productiva, por ello se propone elaborar propuestas curriculares orientadas al desarrollo de competencias básicas que sean similares, de modo que se pueda asegurar que el proceso formativo del niño no se vea afectado por el cambio de algunas de estas modalidades”. Indicó Kalinowski”.
Con el objetivo de garantizar a la sociedad un servicio de calidad en educación básica y técnico productiva, hace un año se creo el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), el cuál ha venido trabajando en campos como la acreditación y la certificación educativa, por ello conversamos con Peregrina Morgan, presidenta de dicha institución, quien nos informa cuáles son los avances en estos temas.
¿Cuáles son los avances realizados por IPEBA en su primer año de funcionamiento?
Respecto a la certificación, hemos levantado una línea de base para conocer cuál es la situación sobre este tema en nuestro país. Como existen instituciones como el Ministerio de Trabajo, Indecopi entre otros, que han venido trabajando en el tema y que cuentan con estas competencias, actualmente estamos articulando y armonizando el trabajo para que lo beneficiados sean los usuarios. Es importante destacar que si bien este tema en nuestro país nuestro no se ha avanzado mucho a comparación de otros países, tenemos la oportunidad de experiencias internacionales por ello hemos recogido valiosa información.
En el campo de la acreditación hemos estado trabajando en la primera fase, que es la de autoevaluación, para lo cual, venimos preparando una estrategia que incluye una guía de autoevaluación. También hemos instalado una mesa técnica que esta conformada por representantes de la instituciones de Estado y de la sociedad civil, y que ha venido evaluando la propuesta de esta guía, entre el debate se acordó primero profundizar en el tema de los enfoques conceptuales, dado que existe una diversidad de formas de entender temas como la calidad de la educación, entre otros. Esta discusión nos ha llevado a tratar el tema de los estándares de gestión, un tema bastante crítico en nuestro país, para luego lograr abordar el tema de los estándares de aprendizaje. Ambos estándares son fundamentales para la acreditación.
¿Cuáles han sido las principales dificultades?
Entre las dificultades, se encuentra el tema de la contratación del personal permanente que ha sido una limitación para avanzar, dado que hasta la fecha no contamos con el personal necesario, sin embargo, ha habido un apoyo muy importante de los integrantes del Consejo Consultivo de IPEBA y de los consultores, que han permitido realizar importantes avances.
Estudio revela falta articulación en el sistema educativo
El estudio “Educación a lo largo de la vida: Medios de Articulación en el Sistema Educativo Peruano” realizado por la consultora y asociada de Foro Educativo, Dina Kalinowski, para el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), recomendó fortalecer la articulación del sistema educativo en el Perú, tanto entre niveles, modalidades y formas.
“En el estudio hemos reconocido que aun el sistema educativo no funciona como tal, un ejemplo claro son los vacíos entre la educación básica regular con la educación alternativa o la técnico productiva, por ello se propone elaborar propuestas curriculares orientadas al desarrollo de competencias básicas que sean similares, de modo que se pueda asegurar que el proceso formativo del niño no se vea afectado por el cambio de algunas de estas modalidades”. Indicó Kalinowski”.
Además, señaló que la investigación propone un sistema escolar más flexible que permita la convalidación de aprendizajes con mayor rapidez y eficiencia.
Entre los aspectos positivos señaló que el reconocimiento de la educación comunitaria o educación no formal, ha permitido una visión más integral y sistémica de la educación en nuestro país.
1 comentarios:
Publicar un comentario