miércoles, 12 de agosto de 2009

ARTÍCULOS DE ASOCIADOS

La Educación Inclusiva (II)
Por: Idel Vexler

Publicado el 08/08/09 en La República

La Declaración de Salamanca (1994) recomienda que la persona con necesidades educativas especiales debe tener acceso a una institución regular, la cual debe acogerla ubicándola como centro de su quehacer educativo. De este modo, estas escuelas inclusivas constituyen el medio más eficaz para combatir actitudes discriminatorias.

En esa misma dirección la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) plantea desarrollar la personalidad, talentos y creatividad de las personas con discapacidad para que participen en todos los ámbitos y tareas de una sociedad libre.

Por ello el Estado peruano, coherente con las políticas educativas internacionales, asume en la Ley General de Educación los principios de Equidad e Inclusión y dispone el desarrollo de una Educación Inclusiva (EI) que promueve la integración de los alumnos a la vida comunitaria.

Igualmente, el Proyecto Educativo Nacional, en su Objetivo 1: “Oportunidades y resultados de igual calidad para todos”, señala como resultados esperados la expansión de los programas de EI en todas las modalidades y niveles, en un marco de calidad y equidad.

El Perú es considerado un país pionero en la promoción, sensibilización y desarrollo de la EI porque tiene una legislación de avanzada, desarrolla capacitación docente especializada y ejecuta experiencias exitosas en distintas regiones del país.

Todo ello es posible por el liderazgo que ejerce el MINEDU, mediante la Dirección General de Educación Básica Especial, cuyo logro más importante en los últimos años es pasar de 8,283 alumnos matriculados en el 2004 a 25,050, en el 2009, e incrementar de 3,723 centros inclusivos (2004) a 10,591 el 2009.

Para contribuir al desarrollo de las políticas inclusivas se ha conformado la Mesa de Diálogo y Acción Conjunta por la EI, con presencia de Telefónica, la Comisión de Discapacidad del Congreso, Foro Educativo, CONFENADIP, CONADIS y la Defensoría.

En este contexto adquiere importancia singular la realización en el Perú de la I Conferencia Internacional “Inclusión educativa para las personas con discapacidad”. Ha contado con importantes personalidades, entre otras, Rosa Blanco de UNESCO, Gordon Porter, reconocido como Padre de la EI, Patricia Sánchez, directora de Educación Especial de México, Misiara Oliveira, de la Secretaría de Educación Especial de Brasil, y Jorge Leiva, de Telefónica de Argentina.

Indudablemente, a pesar del avance en el desarrollo de la EI en el Perú debemos tener conciencia de que aún falta mucho por hacer, convencidos de que todos tenemos el derecho a reconocernos diferentes, pero, al mismo tiempo, a ser educados como iguales en escuelas inclusivas que desarrollan una pedagogía para la diversidad.

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