INSTITUCIONALES
“La educación en los tiempos del APRA: balance 2006 -2009”
Es el título del libro publicado por Foro Educativo, en cual, se recogen los principales avances y retrocesos del actual gobierno en materia educativa, en cual, especialistas como: Ricardo Cuenca, Patricia Ames, Susana Córdova, Luis Guerrero, Manuel Iguiñiz, Fanni Muño, José Rivero, Teresa Tovar, Lucy Trapnell y Virginia Zavala, nos brindan un profundo análisis de la realidad de la educación en nuestro país. Este documento también constituye la memoria de los temas trabajados por los integrantes del Consejo Directivo de Foro Educativo durante el periodo (Julio 2007- julio 2009).
Ricardo Cuenca, ex presidente de Foro Educativo señaló que la publicación recoge aspectos positivos como la permanencia del Ministro de Educación en el cargo y la continuidad que le ha dado el gobierno a temas como: la alfabetización con la expansión del Programa Nacional de Movilización para la Alfabetización (PRONAMA), la descentralización, con la implementación del Plan Piloto de Municipalización y el desarrollo magisterial con la creación del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP).
“El libro también nos plantea la gran interrogante de ¿Por qué si toda la investigación educativa producida y las evaluaciones de reformas realizadas en América Latina han demostrado que para mejorar la educación es necesaria la continuidad de las políticas educativas, en el Perú aún las cosas nos funcionan?. Una de las hipótesis que hemos manejados los diversos autores, es que existen dos elementos centrales en la forma que este gobierno ha implementado las políticas educativas: La primera es el concepto de calidad relacionado a lo tecnocrático, con un enfoque utilitarista. La segunda es la falta de procesos de participación reales. Es por ello que existe desconfianza sobre las cifras que anuncia el Presidente de la República por la escasa información y casi nula participación de la sociedad civil en las políticas educativas”.
Finalmente, Cuenca, destacó que los temas postergados por este gobierno han sido la educación rural y la educación intercultural bilingüe.
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