viernes, 31 de julio de 2009

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Cuestionan validez de cifras oficiales sobre alfabetización

El consultor de la UNESCO en temas educativos, José Rivero, cuestionó la validez de las cifras del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) y del propio presidente de la República, que hablan de un millón 300 mil peruanos que aprendieron a leer en los últimos tres años.

A través de CNR, el especialista señaló que no se explica la manera cómo se alfabetizó a dichas personas, la mayoría concentradas en Ayacucho y Huancavelica; ni tampoco se menciona la continuidad que se le dará a dicho programa.

Recordó que en los 70 se lanzó un programa similar, con un amplio despliegue de alfabetizadores. El resultado de cuatro años de trabajo fue de 240 mil personas alfabetizadas.

En cambio, según el PRONAMA, en apenas un año se alfabetizó a 600 mil peruanos. "Además -comentó Rivero- los 600 mil se convirtieron en 800 mil (...) y ahora el presidente habla de un millón 300 mil alfabetizados".

Aparte de ello, comentó que el proceso de alfabetización comprende además "aprender a aprender"; es decir, perfeccionarse en la lectura. "La UNESCO dice que sin nueve años de alfabetización eso no es posible. Por eso, es dificil que aquellos alfabetizados tengan continuidad".

Además, expresó su extrañeza ante la decisión del gobierno central de convocar a la "caridad pública", pidiendo a los diversos sectores que donen libros, en vez de producir textos para los nuevos alfabetizados. "Es como si para hacer una carretera, la gente tiene que donar brea", ironizó.

Por último, el especialista señaló que el analfabetismo es un problema estructural que va de la mano con la pobreza. "Si no hay una política social que combata la pobreza será muy difícil erradicar el analfabetismo. La escuela pública es la principal alfabetizadora, pero si no sale de su postración, es muy difícil pensar en una alfabetización efectiva", acotó.

Fuente: CNR

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