ARTÍCULOS DE ASOCIADOS
Anuncios presidenciales: contenidos de radio nacional y del canal 7 Tvperú
Por: Carlos Malpica
Publicado el 29.07.2009 en el Blog http://carlosmalpicafaustor.spaces.live.com/
El 24 de julio pasado el Presidente de la República concurrió a la ceremonia en la que se firmó un Convenio entre Radio Nacional del Perú (dependencia del Instituto de Radio y Televisión del Perú - IRTP www.irtp.com.pe), y la entidad privada “Asociación Peruana de Autores y Conexos” - APDAYC (www.org.pe) y pronunció allí un significativo discurso: http://www.presidencia.gob.pe/discurso.asp
En él fundamentó decisiones, anunció políticas y formuló propuestas relacionadas con la programación y contenidos de Radio Nacional del Perú y de TVPerú (Canal 7), las mismas que ameritan esclarecimiento y debate público, pues atañen a grandes medios de comunicación social cuya propiedad se ha reservado el Estado y cuya privatización no ha sido contemplada por ninguna ley. A la fecha en los portales institucionales del IRTP y de la APDAYC no aparece información pública alguna acerca del mencionado Convenio.
Podemos constatar, por un lado, la competencia amplia y directa que sobre dichas materias le otorga al IRTP el Decreto Legislativo 829, publicado el 9 de julio de 1996:
“Artículo 1º.- Créase el INSTITUTO NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL PERÚ – IRTP, que tiene por finalidad ejecutar actividades y acciones a nivel nacional de difusión de contenidos educativos, informativos, culturales y de esparcimiento”.
(http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/DecretosLegislativos/00829.pdf)
Y por otro lado, que el objeto social de la APDAYC es especializado y restringido según su Estatuto Modificado (2009), Artículo 2:
“La Asociación Peruana de Autores y Conexos en adelante denominada APDAYC o la Asociación, es una persona jurídica de derecho privado en la modalidad de Asociación Civil Sin Fines de Lucro, legalmente constituida y autorizada por la autoridad competente para funcionar como Sociedad de Gestión Colectiva, albergando en principio a Titulares de Derechos de Autor de obras musicales nacionales y extranjeras” …
En el indicado discurso el mandatario expresó que dicho Convenio
“es de enorme importancia porque significa delegar en los autores, compositores, creadores y artistas la orientación, creación, espíritu y contenido de esta casa que es Radio Nacional del Perú” …“garantiza la audiencia en cuanto nuestra población sepa que son sus autores y compositores, los que traducen su espíritu y expresan su alma, los que dirigen los contenidos de esta casa”, … “los que puedan orientar qué es lo que se va a propalar desde Radio Nacional”.
El mencionado Convenio no puede inscribirse en un proceso de descentralización ni de privatización, por lo que se observa, al menos, un conflicto de competencias; salvo que el Convenio no se refiera la programación total de Radio Nacional del Perú, sino a parte de ella.
En cuanto al Canal del Estado el Presidente dijo:
… “la televisión estatal pública que debe orientarse a la cultura, a la educación, el fortalecimiento de los valores nacionales, su primera característica por ser pública debería no tener la publicidad normal, comercial que hay en todos los canales … Entonces han dicho ¿y cómo va a vivir?, y no saben que una cosa es el comercial de un minuto que sale con sus atractivos, colores y a veces bailarinas; y otra cosa es la promoción que pueden hacer las empresas sin necesidad de poner sus avisos comerciales. Y allí la llamo la responsabilidad social de las empresas a promover contenidos educativos, culturales musicales en la televisión y en la radio que es de todos los peruanos, sin necesidad de hacerlo a través de comerciales”
Aquí solamente se postula cambiar la política de avisos empresariales comerciales por el auspicio empresarial de programas; pero cabría preguntarse si el Gobierno, por su parte, se compromete a asegurar los recursos necesarios para cumplir los objetivos sustantivos del Canal del Estado, o si éste tendrá que depender principalmente del financiamiento de las empresas privadas.
Más adelante el Presidente agregó:
… “nuestros medios tienen que dedicarse a lo que es su objetivo, cultura, educación, música, espíritu popular; eso tiene que hacerlo el especialista, el que sabe, y el que tiene pasión por ese tema adelante; y las noticias que las traten de manera objetiva y equilibrada” … “estoy convencido que nuestra educación, que hay que complementar el aula con otros contenidos televisivos de cultura, de ciencia, de tecnología podrá tener un gran apoyo en los medios televisivos del Estado” …
Esto parece un anuncio de otros convenios asociando el IRTP a organizaciones especializadas, públicas y privadas, para desarrollar algunos de sus programas de radio y televisión. Si así fuera, se trataría de una idea interesante que merece ser debatida. Por ejemplo, en el momento actual se requiere iniciativas de ese tipo y de amplia escala, para detener la propagación de la Gripe A(H1N1), para orientar y ayudar a los estudiantes en sus vacaciones prolongadas, para prepararnos para un eventual fenómeno del Niño, etc.
Como sabemos, el nuevo Presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – IRTP, Ricardo Ghibellini, entrevistado por el diario “El Comercio” el 8 de julio anunció la puesta en ejecución de grandes cambios en la programación del Canal 7, a partir del 3 de agosto próximo: http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/mision-ordenar-casa/20090708/310948
Al pronunciarme al respecto, el mismo día, reclamé que el Canal 7 no puede omitir programas y contenidos al servicio prioritario de la educación:
http://carlosmalpicafaustor.spaces.live.com/blog/cns!5EE4272FDCC369DF!201.entry
A la fecha tampoco se sabe cuál será esa nueva programación, ni cómo será aprobada.
Por último, llama la atención que en su Mensaje a la Nación del día de hoy, el Presidente si bien señaló problemas y denunció malas prácticas de comunicación, insistió en la necesidad del diálogo para la gobernabilidad democrática y se refirió a los avances en telefonía, solamente dedicó dos párrafos al caso que nos ocupa:
“Pero el pueblo también participa a través de más de 3 mil radios y 200 canales de televisión privados a lo largo de todo el país, donde miles de periodistas y analistas dan su opinión y se expresan los ciudadanos a través de sus quejas telefónicas y entrevistas” ...
“Ya existen 1,231 puntos de televisión educativa digital y en julio del 2010 serán 5 mil puntos con 100 mil docentes y un millón 800 mil estudiantes”.
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