ARTÍCULOS DE ASOCIADOS
Fiestas Patrias en familia
Por: Idel Vexler
Publicado el 25.07.2009 en La República
En el actual período vacacional en que los alumnos y alumnas no han tenido la oportunidad de participar en sus colegios en las actividades para la celebración de Fiestas Patrias, es de suma importancia aprovechar el aporte formativo de los padres de familia y la sociedad educadora para contribuir al fortalecimiento de la identidad peruana y la conciencia histórico-nacional de los escolares del país.
Es oportuno mencionar que el desarrollo de la identidad peruana tiene su génesis, entre otros, en una consistente autoestima personal y colectiva; en el sentimiento de pertenencia de los educandos a sus entornos: familiar, local, regional y nacional; y, desde luego, en la valoración de los peruanos y peruanas como lo más trascendente de nuestra patria.
En las conversaciones familiares y los diálogos padres-hijos resulta significativo referirse al valor e importancia de los héroes y personajes que han permitido la independencia y la construcción de la nación peruana.
Es importante, también, que los niños, adolescentes y jóvenes lean, comprendan, analicen y enjuicien críticamente información relevante sobre los hechos históricos, geopolíticos, económicos y sociales que sucedieron durante la emancipación, la independencia y la vida republicana, en un contexto de formación cívico-patriótica.
Asimismo, en estas fiestas nacionales, es recomendable que se promueva el intercambio respetuoso y plural de opiniones, por ejemplo, sobre: democracia, soberanía nacional, diversidad cultural, folklore, así como sobre el arte popular tradicional peruano. Y por supuesto, debe fomentarse una mirada vivencial y cotidiana de estos asuntos.
Igualmente, es conveniente debatir con pensamiento crítico los problemas sociales, culturales, económicos y políticos del presente. Naturalmente, tratando que los chicos y chicas planteen alternativas de solución viables para resolver las dificultades, en un contexto motivador, optimista, confiable y reconociendo las potencialidades personales y sociales para lograr –con visión de presente y futuro– un país inclusivo, con justicia social y desarrollo humano.
Por otro lado, es interesante conocer y valorar la trayectoria y el compromiso con el país de personalidades actuales de la vida nacional, como, por ejemplo, Javier Pérez de Cuéllar, Mario Vargas Llosa, Luis Jaime Cisneros, Fernando de Szyszlo.
Finalmente, la celebración del aniversario patrio es una oportunidad para poner en práctica la educación ciudadana con la participación de maestros, padres de familia, comunicadores sociales, autoridades y líderes políticos. Los escolares, durante estos días de vacaciones y permanentemente, deben apreciar y reconocer los valores nacionales y todas las formas en las que se expresa la peruanidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario