miércoles, 22 de julio de 2009

ARTÍCULOS DE ASOCIADOS

La cultura matemática
Por: Idel Vexler

Publicado el 19.07.2009 en La República

En el quehacer diario usamos la Matemática, aún sin darnos cuenta, por ejemplo, cuando calculamos el tiempo para llegar oportunamente al trabajo, apreciamos en las construcciones formas geométricas diferentes, así como cuando resolvemos situaciones problemáticas de la vida personal, ciudadana y laboral. Precisamente, Malaspina, matemático peruano, afirma: “El ciudadano, y con mayor razón el profesor, debe tener una cultura matemática básica, porque hay mucha presencia de ella en la historia y en la vida cotidiana”.

Por eso es que la enseñanza de la matemática debe fomentar el desarrollo del razonamiento, el dominio de operaciones, la resolución de problemas, el procesamiento y la comunicación de los datos matemáticos. Naturalmente, en la perspectiva de una educación para la vida, en la que el alumno desarrolla capacidades, conocimientos y actitudes, tales como perseverancia, orden y creatividad.

Por otro lado, Adrián Paenza, profesor de la Universidad de Buenos Aires, menciona que lo que sienten los alumnos, mayoritariamente, cuando empieza una clase de Matemática es miedo porque de antemano la sociedad les advierte que es un tema difícil.

Esto explica la práctica inconveniente aún de la escuela y la familia –en muchos casos– de pontificar a un estudiante cuando es bueno en esta área curricular, o, en caso contrario, descalificarlo cuando no tiene un buen rendimiento en las evaluaciones del curso de Matemática.

Por ello, es indispensable que la enseñanza de la Matemática se desarrolle en un clima de motivación, confianza, sin tensiones y aplicando estrategias metodológicas lúdicas e interactivas, así como utilizando materiales educativos pertinentes para la adquisición –de menor a mayor complejidad– de aprendizajes numéricos, geométricos y estadísticos. Teniendo en cuenta, por supuesto, los estilos y ritmos propios de los educandos para aprender, en el marco de una pedagogía que reconoce la heterogeneidad.

Por lo mencionado, tiene sentido que el Minedu en el Diseño Curricular Nacional de la EBR 2009 considere como uno de sus propósitos educativos al 2021 el “desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y tecnológica para comprender y actuar en el mundo”.

Igualmente, que realice las Olimpiadas Nacionales Escolares de Matemática, que son movilizaciones educativas para mejorar los logros de aprendizaje matemático, en el marco de la formación integral, con la participación de alrededor de un millón y medio de estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados.

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